INAH analiza Gran Acuífero en Península de Yucatán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó sobre el salvamento arqueológico, que se ha completado del tramo 1 al 3 del Tren Maya, por lo que, en total, cerca de 29 mil bienes inmuebles se han localizado.

Entre ellos, se han recuperado mil 400 bienes inmuebles de la zona maya y 450 enterramientos subacuáticos identificados, así como miles de piezas de cerámica. También, se trabaja en 26 zonas de las cinco entidades por las que pasa la megaobra de la 4T.

Diego Prieto reveló que se está analizando el Gran Acuífero Maya que se encuentra en la Península de Yucatán, que consta de 350 kilómetros de ríos subterráneos, que abarcan diversas cavernas y cenotes.

Con corte al 9 de noviembre, Diego Prieto, director del INAH, informó sobre el salvamento arqueológico realizado en las obras del Tren Maya:

28 mil 963 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos)
1 mil 464 bienes muebles (metates y cerámica)
450 osamentas
1 mil 013 rasgos naturales (cuevas y cenotes)
672 mil 693 fragmentos de cerámica analizados (del tramo 1 al tramo 4)
549 vasijas en procesos de análisis
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Busca alcaldía Gustavo A. Madero romper Récord Guinness con mural histórico más grande del mundo realizado con pincel

La obra, realizada durante 90 días por artistas mexicanos, recorre la historia del futbol desde el juego de pelota mesoamericano hasta su versión y alcance actual, incorporando símbolos de la Ciudad de México

LOS CAPITALES: ¿Por qué los migrantes mexicanos escogen a EU como destino, y no a Suiza?

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Hoy llegó a mi escritorio la...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del...