Mauricio Vila inaugura el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas

Fecha:

MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila inauguró el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas Yucatán 2022, en donde destacó que ha existido una lucha histórica en favor de los derechos de las mujeres, cuyos resultados son buenos pero no los suficientes, por lo que resaltó la labor de su gobierno para sumar al movimiento.

Al encabezar el inicio de este encuentro, el mandatario estatal recordó que Yucatán tiene un fuerte antecedente del papel de las mujeres en la política, ya que fue sede del primer Congreso Feminista en México, además que fue una yucateca la primera mexicana en ocupar un cargo de elección popular en 1923, mismo año en que la entidad se volvió la primera en el país donde este sector pudo ejercer su voto por primera vez.

“Las mujeres siempre han estado involucradas en la vida política del estado. Mientras vemos estados que no han sido gobernados por mujeres, aquí hemos tenido dos gobernadoras, eso es muestra del papel fundamental en la vida y desarrollo de Yucatán”, destacó.

Con ese contexto, Mauricio Vila señaló que, en Yucatán, la estrategia en favor de las mujeres está basada en el fortalecimiento institucional, con la conversión del Instituto a la Secretaría de las mujeres, que ha tenido un aumento sin precedentes de su presupuesto; así como con la creación de un instituto de las mujeres en los 106 municipios del estado, convirtiendo al estado en la única entidad en contar con una instancia de este tipo en todas sus localidades.

El mandatario estatal recordó que en Yucatán se presentó y aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia, para que quienes tengan historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos, se han promovido modificaciones y reformas a leyes en materia de derechos de las mujeres y se ha promovido la Ley Vicaria para la sanción a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas.

Mauricio Vila resaltó que se está capacitando al personal de transporte público y policías municipales, además que se está impulsando la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género, llevando la prevención a todos los actores sociales, como en las empresas con el Distintivo Violeta Empresarial y en las Instituciones de Educación Superior con la Red de Universidades Violeta.

Señaló que se están impulsando espacios seguros con nuevos refugios, el programa Mujeres con Vivienda Segura y la Alerta temprana de feminicidio, que es una herramienta de valoración del Riesgo de violencia feminicida, y se brinda asesoría y apoyo en todo el territorio. Se está promoviendo campañas de prevención, como Ola Violeta y Promotoras Comunitarias.

Vila Dosal destacó que, en todos los programas de apoyo económico que ofrece su administración, se ha puesto a disposición una bolsa específicamente para mujeres, además que se creó la Liga del Cambio, primer torneo estatal de softbol femenil y se vincula profesionalmente a las mujeres con empresas.

En su turno, la diputada federal Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz reconoció el trabajo de Mauricio Vila en la materia, así como las buenas prácticas por las que Yucatán se ha distinguido. Mientras que la abogada feminista Patricia Olamendi agradeció al mandatario porque su Gobierno ha asumido la iniciativa 3 por 3, promoviendo una democracia más incluyente.

“Vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a la vida, la seguridad y la democracia, nosotras apoyaremos a quien defiende y garantice los derechos de las mujeres y asuma nuestra agenda feminista en su actuar de Gobierno”, afirmó Olamendi.

Mientras que el alcalde de Mérida, Renán Barrera, remarcó que las mujeres han afianzado su postura e importancia en la actividad pública y política, lucha a la que se suma el Ayuntamiento de Mérida fortaleciendo estrategias y políticas a favor del respeto a sus derechos, en el que se incluyen acciones y programas enfocados a empoderarlas y garantizar su bienestar social, con lo cual avanzamos como sociedad armónica.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila y AMLO supervisan obras prioritarias en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

FINSA genera más de 350,000 empleos en México a través de su ecosistema de parques industriales y aumenta 207% el reuso de agua en...

Con más de 350,000 empleos generados en su ecosistema industrial y 49 años de trayectoria, FINSA apuesta por infraestructura sostenible

Cinépolis Distribución lidera las candidaturas al Premio Ariel con 32 nominaciones históricas

Cinépolis Distribución lidera las nominaciones de la 68ª edición de los Premios Ariel con un total de 32 candidaturas para cinco de sus películas destacadas. La ceremonia oficial se realizará el sábado 3 de octubre de 2026, consolidando el impacto y la evolución de estas producciones en la industria.

Entregan patrullas, lanchas y equipo de protección a municipios de Tabasco

El gobernador Javier May entregó mil 163 unidades de equipamiento, patrullas y protección personal a los cuerpos de seguridad municipal.

Programa Desde la Cuna suma apoyos para infancias de cero a tres años

Clara Brugada entregó 23 mil apoyos del programa Desde la Cuna en la Utopía Mixiuhca, dirigido a niñas y niños de cero a tres años en Ciudad de México. La estrategia prevé llegar a 170 mil beneficiarios en 2026 con apoyo bimestral, acompañamiento familiar y talleres de crianza positiva.