Danzonera Pegaso de la SSC rinde tributo a José Alfredo Jiménez

Fecha:

CDMX.-La Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) llegó al Jardín de la Unión en el centro de Guanajuato para invadir con su ritmo durante tres días del Festival Internacional Cervantino, como parte de la programación preparada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local.

Con un arreglo realizado especialmente para la ocasión de “La vida no vale nada” de José Alfredo Jiménez, la agrupación abrió la pista de baile alrededor del quiosco de la plaza que se encuentra frente al mítico Teatro Juárez.

“Esta melodía es un himno y esperamos que nos la aplauda desde el cielo nuestro amigo de Guanajuato”, expresó Miguel Salas Reyes para dar inicio al concierto que duró poco más de una hora, en el que interpretaron temas como “¿Dónde estás corazón?”, “Almendra”, “Cecilia”, “Ella” y “El Centenario”.

En la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, la Ciudad de México es la invitada de honor junto a República de Corea; para honrar su amplia oferta cultural, el Gobierno capitalino llevó a Guanajuato a algunos de los exponentes musicales de danzón, género tradicional adoptado desde hace más de medio siglo entre la ciudadanía, como la Danzonera Acerina, Son Rompe Pera y la Danzonera Pegaso.

Entre canciones, la integrante de la banda Claudia Godínez Arredondo repasaba para el público algunos datos sobre el danzón, como que nació en Cuba, pero llegó a nuestro país vía Veracruz y Yucatán gracias a sus migrantes y pronto se convirtió en parte del gran patrimonio cultural de México.

Godínez se dijo agradecida por la oportunidad de realizar este concierto: “es un gran honor para nosotros poder representar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un Festival tan importante donde personas de todo el mundo pueden conocer nuestra cultura. Es un premio para nosotros”, expresó.

Asimismo reconoció a las personas que acudieron a apoyarlos en esta experiencia y que se dieron la oportunidad de bailar a ritmo del danzón, “a los más jóvenes que quieren aprender a bailar les decimos que se acerquen a quienes ya tienen experiencia. Si quieren conquistar a alguien el danzón es la mejor forma”.

La Danzonera Pegaso inició como agrupación dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en noviembre de 1995, y desde entonces se ha comprometido con su labor con la ciudadanía para llevar música y alegría.

Aida Pérez, coordinadora de Grupos Musicales de la SSC-CDMX, aseguró que, aunque en principio se veía a más personas mayores bailando en sus eventos, ahora son cada vez más los jóvenes y hasta niños que se interesan en el danzón.

Así, el viernes 14 abrió su serie de conciertos que concluyen este domingo 16 de octubre a las 12 horas en el mismo Jardín Unión, en el que esperan congregar a personas de todas las edades para contagiar su arte y su ritmo.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invirtió gobierno de México durante 2025, 4 mil 646 mdp para recuperación de infraestructura carretera en Guerrero: SICT

Se trabajó en dos ejes prioritarios, se rehabilitaron, ampliaron y construyeron puentes y se realizó la conservación de más de 2 mil km de carreteras. Las acciones llevadas a cabo en la red estatal y federal generaron casi 14 mil empleos directos e indirectos

Productoras y productores de café en Guerrero muestran su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum

Es un orgullo trabajar con el gobierno de la cuarta transformación: productora de café en Guerrero

Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en Guerrero

En coyuca de benítez, presidenta claudia sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en guerrero

Valle de Bravo cierra 2025 con el 95% de ocupación hotelera y registra más de 150 mil visitantes

El Pueblo Mágico reafirma su liderazgo a nivel nacional, y se perfila hacia un 2026 con perspectivas positivas, apostando por un turismo seguro, sostenible y de alto impacto económico para sus comunidades