México y EU ya tienen un plan común para frenar el tráfico de armas y fentanilo: Ebrard

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los resultados del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad con Estados Unidos y destacó que nuestro país “va por más seguridad” y por la creación de un plan en común para frenar el tráfico de armas y drogas.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que se intensificará el combate el tráfico de armas con un plan que tiene 20 medidas específicas y con la conformación de un equipo especial. Ebrard Casaubón refirió que ayer se celebró en Washington la reunión anual del Entendimiento Bicentenario y que “nunca había habido un plan así entre México y Estados Unidos, porque se tiene un plan común en donde hay corresponsabilidades de los dos”.

“En síntesis, el resultado en este año ha sido que México va hacia mayor seguridad, hacia un México más seguro”

El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que “el Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando para reducir la violencia en México los delitos más graves. Segundo, tenemos un plan común para 2022-2023 que reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y nosotros aumentar el control sobre precursores químicos y paso de fentanilo, no queremos fentanilo en México esas dos cosas están fijadas ahí”.

Anunció que en México y Estados Unidos se lanzará “la campaña más grande sin precedentes de información y de presencia en los medios para la niñez, para nuestros jóvenes de los dos países para que no se extiende al consumo de drogas, especialmente fentanilo”.

Afirmó que también se tendrá una inversión amplia para fortalecer “capacidad forénsica de México en materia de desapariciones”.

“Estamos en un programa común que beneficia a los dos países, por último nos recordamos hace 2 años, tuvimos un gravísimo desencuentro materia de seguridad, el presidente de la República encabezó y propuso una nueva legislación en materia de seguridad. Se estableció el Entendiento Bicentenario y se hizo un plan de acción y hoy estamos en la relación más fuerte y común de cooperación México-Estados Unidos y más fuerte que hay en todo el mundo, según el criterio del propio secretario Blinken”

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que México está atendiendo las causas que originan la violencia, con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; se combate la corrupción y la impunidad con la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Autónoma. Además se tiene control territorial gracias a la Guardia Nacional.

Dijo que se tiene un aseguramiento de armas, más de 32 mil que habrían llegado al crimen organizado y 17 millones de cartuchos, cinco toneladas de pastillas de fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas y 94 toneladas de cocaína (más que en Estados Unidos).
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Talento y Exposición, claves del éxito de Ronaldo y Messi

Por Andrés Relator ¿Cuánto influyó la exposición pública en la...

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.