Inauguran SEP y Mejoredu el ciclo de conversatorios “Por una educación con justicia social”

Fecha:

CIUDAD DE MÈXICO.- En el marco del tercer aniversario de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y la comisionada presidenta de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl, pusieron en marcha el Ciclo de Conversatorios “Por una educación con justicia social”.

Los conservatorios tienen como objetivo establecer diálogo con los diversos actores educativos para informarles sobre los avances alcanzados y los desafíos de esta comisión para seguir contribuyendo a la mejora continua de la Educación Básica y Media Superior del país.

La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que la educación es la esencia del proyecto de transformación nacional, pues el gobierno de México la concibe como un derecho y como la posibilidad de formar mejores personas y ciudadanos.

Reiteró que la actualización curricular en Educación Básica y Media Superior, así como el codiseño de 18 planes y programas de estudio de la Educación Normal, coinciden en que los saberes y experiencias que viven a diario miles de maestros y alumnos son el insumo principal para la transformación y la mejora educativa.

Recordó que Mejoredu es resultado de importantes cambios en el país, particularmente, del decreto presidencial de mayo de 2019 para reformar la legislación en materia educativa; contribuir a la mejora de la educación, y garantizar la equidad y la excelencia de los servicios educativos.

La titular de la SEP señaló que la mejora de la educación es un proceso gradual que requiere de la acción conjunta de autoridades en los diferentes órdenes de gobierno, y de las y los ciudadanos.

Finalmente, resaltó que Mejoredu, en coordinación con la SEP, docentes, directivos, supervisores, autoridades educativas locales, investigadores y representantes de la sociedad civil, impulsan distintos proyectos con enfoque de derechos y una visión humanista, para ofrecer una educación al alcance de todas y todos.

La comisionada presidenta de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl, señaló que la mejora de la educación no puede lograrse sin el apoyo y acercamiento con las maestras y los maestros, y para la comisión es fundamental recuperar su experiencia obtenida en el aula.

Mencionó que Mejoredu fortalecerá el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación con la colaboración de las autoridades educativas federal y locales para garantizar el pleno derecho a la educación de todas las personas del país.

En la sesión moderada por el director general de la comisión, Abel Encinas Muñoz, la comisionada Etelvina Sandoval Flores dijo que la Mejoredu constituye un referente educativo para las y los docentes y para las autoridades educativas.

Consideró necesario seguir apoyando la política educativa del gobierno que, guiada por una visión humanista, busca la mejora continua de la educación como prioridad, el cambio educativo a partir de las escuelas, la revalorización del trabajo docente, la inclusión, participación y colaboración de diversos actores.

La comisionada María del Coral González Rendón afirmó queMejoredu se aparta del modelo individualista de la educación y que contribuye a garantizar lo plasmado en el artículo 3° constitucional. Asimismo, enfatizó que Mejoredu colabora para contrarrestar las desigualdades y para que la educación responda a los diferentes contextos del país.

El comisionado Florentino Castro López indicó que Mejoredu ha iniciado una nueva etapa colaborativa con la SEP, tanto para el diseño y aplicación de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes en educación básica, como en el seguimiento y evaluación de los resultados de la fase piloto del nuevo plan y programas de estudio por parte de Mejoredu.

El comisionado Óscar del Río Serrano señaló que el trabajo del personal de esta comisión ha permitido avanzar en la consecución de las metas establecidas. Consideró necesario construir puentes de comunicación con las autoridades educativas que permitan recuperar la experiencia de todas y todos para mejorar la educación.

La directora general de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso México, Gloria del Castillo Alemán, comentó que la mejora de la educación no es una tarea fácil y que los grandes cambios en materia educativa requieren tiempo.

Dijo que se trabaja en este nuevo proyecto. Señaló dos grandes cambios efectuados con Mejoredu: pasar de una evaluación que tenía el sentido de medir, a una que ha puesto en el centro lograr una educación justa y equitativa, y el inicio de la construcción de políticas para lograrla.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

9 de cada 10 mexicanos resienten la inflación; el sueldo es el factor más importante al elegir un empleo

La inflación está reduciendo el poder adquisitivo de los hogares y elevando las expectativas sobre el ingreso: 92.8% de los mexicanos afirma que ha afectado sus finanzas familiares.

Cardio-oncología: cómo proteger el corazón durante y después del tratamiento contra el cáncer

La cardio-oncología es una subespecialidad médica enfocada en prevenir, detectar y tratar el daño cardiovascular causado por los tratamientos oncológicos.

México se consolida como nodo crítico del mapa global de la inteligencia artificial

Querétaro concentra 65% de la capacidad nacional de centros de datos y opera a menos de 20 milisegundos de Dallas. El diagnóstico México IA+ 2.0 identifica tres frentes de crecimiento que definirán el papel del país en la cadena global de cómputo y una ventana de valor de USD $73,500 millones rumbo a 2029.

FICM 2026 anuncia 96 películas mexicanas que competirán en su Selección Oficial

El Festival Internacional de Cine de Morelia anunció 96 películas para su Selección Oficial 2026. La competencia reunirá cortometrajes, documentales y largometrajes dirigidos por cineastas de 17 estados. El FICM se realizará del 16 al 25 de octubre, con funciones presenciales en Morelia y exhibiciones virtuales mediante nuestrocine.mx este año.