‘Ian’ azota a Cuba como huracán de categoría 3, y avanza hacia Florida

Fecha:

LA HABANA.— El huracán Ian, de categoría 3, impactó en la parte occidental de Cuba este martes por la madrugada, dejando una estela de destrucción debido a los fuertes vientos. Se pronostica que en las próximas horas atravesará la isla, en dirección hacia La Florida.

Ian azotó con ráfagas de hasta 208 km/h, señalaron expertos a medios locales, en la pequeña localidad de San Juan y Martínez, zona donde se produce uno de los mejores tabacos del mundo. Su entrada se produjo por las inmediaciones de la playa La Coloma, en la provincia occidental de Pinar del Río.

⇒ En Pinar del Río, las autoridades habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la región tabacalera, según medios estatales.

Se pronostica que la salida de Ian se producirá en las inmediaciones de Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre). Por el momento, cientos de miles de residentes al occidente de Cuba están sin electricidad y ya se ordenó la evacuación a refugio de miles de personas.

En un recuento provisional no se han reportado pérdidas de vidas humanas, pero las autoridades informaron afectaciones al fondo habitacional con la voladura de cubiertas ligeras, depósitos de agua, caída de ventanas, al tiempo que los servicios eléctricos y telefónicos estaban cortados en un 100 por ciento.

⇒ En la Habana, se reporta que llueve de manera intermitente desde la madrugada y se sienten ráfagas de viento algo fuertes. Los pescadores sacaron el lunes sus botes del agua a lo largo del emblemático malecón, mientras que los empleados municipales estaban limpiando los drenajes.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige, a través del Golfo de México, rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias. En tanto, se estima que la presencia del huracán sobre Cuba dure alrededor de cuatro horas.

Te recomendamos:  

“Ian” se fortalece a huracán categoría 1; prevén lluvias en Q.Roo, Yucatán y Campeche

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

IMSS refuerza medidas de prevención y atención ante incremento de casos por golpe de calor

A nivel nacional, en 2025, el IMSS atendió 654 casos de quemaduras solares y 553 de golpe de calor; ahora van 133 casos de golpe de calor.

UNAM abre convocatoria internacional para nuevas propuestas teatrales dentro del FITU 2026 universitario

La UNAM abrió la convocatoria del 33 Festival Internacional de Teatro Universitario para estudiantes y personas recién egresadas. El FITU 2026 reunirá propuestas escénicas nacionales e internacionales en Ciudad de México.

ALT* Festival de Cine Documental LGBT+ llega a su tercera edición

ALT* Festival de Cine Documental LGBT+ se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo, con una selección de 24 películas.

Gorillaz, Twenty One Pilots y The Strokes encabezarán el regreso del Corona Capital 2026

Corona Capital 2026 reunirá a Gorillaz, Twenty One Pilots y The Strokes en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El festival integrará música internacional, gastronomía, arte gráfico y experiencias sustentables del 20 al 22 de noviembre.