T-MEC debe generar más oportunidades y promover la distribución justa de la riqueza, confía Alejandro Armenta

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante dos días, en el Senado de la República se analizaron los retos y, sobre todo, las oportunidades para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá sea el mecanismo para lograr un región de América del Norte más integrada.

En la clausura de este encuentro, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, consideró que acuerdos comerciales como el T-MEC, que implica a alrededor de 500 millones de consumidores de las tres naciones, deben generar más oportunidades y promover la distribución justa de la riqueza.

Dijo que para que México pueda contribuir al desarrollo económico de este bloque comercial, necesita transferencia de tecnología, que cada vez sea menos visto como un proveedor de materias primas y más como un socio en los sectores secundarios y terciarios de la economía.

En esa lógica, enfatizó, nuestro país podrá contribuir a combatir la concentración de la riqueza y a lograr una mayor distribución de los recursos, pero su objetivo se alcanzará con la inclusión, en las cadenas productivas, de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Armenta Mier señaló que en el mundo hay problemas de pobreza y de concentración de la riqueza, y son los Estados, los gobiernos, los que deben de promover una justa distribución de los recursos, así como preservar los derechos a la vida, la seguridad, el comercio, la libertad, la alimentación y a la educación.

El senador recordó que Canadá, Estados Unidos y México forman parte de una región que representa la oportunidad de desarrollo comercial y económico.

“Nuestra relación nos tiene que ayudar a que, en esa competencia por el desarrollo humano, por el crecimiento, por el intercambio comercial, ganemos los tres países”.

El foro “Dos años del T-MEC: Retos y Oportunidades hacia una América del Norte más integrada”, fue convocado por la senadora Claudia Ruiz Massieu.

La senadora destacó que en estas dos jornadas se realizó una evaluación, un “corte de caja” de los resultados de todo el proceso de integración comercial de América del Norte, desde el TLCAN hasta el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.

Dijo que, más allá de las áreas concretas de oportunidad, respecto a la realineación geopolítica del mundo y las exigencias que la guerra entre Rusia y Ucrania les plantean a las economías o a los bloques económicos, es necesario “pensar en cómo potenciar más nuestras complementariedades”.

La senadora dijo que en México hay un consenso positivo sobre los beneficios del tratado y la integración económica y comercial de América del Norte.

“Ahora, lo que nos falta es, justamente, que esos beneficios y esta visión del T-MEC sea un patrimonio que todos los mexicanos queremos cuidar. Y para eso, necesitamos garantizar que sus beneficios lleguen a todas las regiones del país y a todos los grupos que integran nuestra sociedad”.

A la clausura de esta encuentro asistieron el embajador de Canadá en México, Greame C. Clark; el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, Patrick O´ Reilly; así como el diputado del PRI, Idelfonso Guajardo Villarreal.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada anuncia Cablebús, Utopías y mejoras urbanas para Lomas de la Era

El Gobierno de la Ciudad de México anunció acciones para transformar Lomas de la Era, en Álvaro Obregón, con ampliación del Cablebús, 13 unidades de RTP, dos Utopías, rehabilitación de escuelas, mejoras hidráulicas, recuperación de áreas verdes, alumbrado, atención de barrancas, servicios de salud y regularización territorial para predios.

HBO Max renueva ‘Stuart Fails to Save the Universe’ para una segunda temporada

De acuerdo con Variety, la noticia llega después de que la serie haya emitido tan solo cuatro episodios de su primera temporada de diez capítulos. La serie se estrenó originalmente en la plataforma de streaming el 23 de julio.

Four Play, la comedia LGBT+ que pone a prueba la monogamia, se despide de la CDMX con 5 últimas funciones

La obra de Jake Brunger, dirigida por Adrián Torri, que explora con humor los límites de la monogamia, el deseo y las nuevas formas de relacionarse, cierra temporada el martes 8 de septiembre en el Teatro Wilberto Cantón.

¡La adrenalina del horror nos une! Macabro y Adrenalina Pura+ se alían para celebrar al cine perturbador que nos encanta

El emblemático encuentro cinematográfico dedicado al terror ha llegado a su edición 25 de la mano del canal de streaming especializado en cine de género.