Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La caída en la producción industrial de nuestro principal socio, se puede analizar desde varios ángulos: México se convertiría en un abastecedor natural de muchas manufacturas, pero también disminuiría la contratación de trabajadores, principalmente los migrantes, afectando el monto de los envíos de remesas. La PI disminuyó en 0.2% a tasa mensual en agosto, en línea con el pronóstico de Citi Bank, pero menor a la expectativa del consenso de 0%. La producción manufacturera creció en 0.1% mensual, superior a la caída de 0.1% esperada por el consenso, impulsada por la fortaleza en la producción de equipo de negocios (+0.7% mensual). La producción de autos cayó ligeramente, sigue siendo un ejemplo notorio de una industria afectada por las disrupciones en las cadenas de suministro. Por su parte, las ventas al menudeo sorprendieron al consenso, con un crecimiento mensual de 0.3%. Estuvieron principalmente impulsadas por las ventas de gasolina (+4.2% mensual), dada la disminución en los precios. Las ventas de autos crecieron en 2.75% mensual.
Lo anterior, por supuesto, envió una señal negativa a los mercados financieros, principalmente bursátil. Precisamente el fin de semana en Wall Street, el S&P 500 cerró con una caída de 1.13%, mientras que el Nasdaq terminó el día con una pérdida de 1.43%. En el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un aumento marginal de 0.05%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EU a 10 años ganó 5pb y cerró en 3.45%, mientras su equivalente en México, el Bono M finalizó en 9.17% (+8pb). En el mercado cambiario, el peso perdió 0.64% frente al dólar, al cerrar en 20.06 unidades, su nivel más débil en diez días. En tanto, el riesgo país medido por el CDS a 5 años se ubicó en 156pb, un aumento diario de 2.4%.
Aterriza en Las Vegas, Nevada, el Viva Aerobus de Raider Nation, procedente de México.
Todo un éxito de promoción comercial, el aterrizaje de las Vegas, Nevada, del Viva Aerobus dedicada a la Raider Nation, proveniente de la Ciudad de México. Y es que, recientemente, Viva fue nombrada como la aerolínea oficial de Las Vegas Raiders en México y con esta aeronave reafirma su compromiso con el equipo. El viernes, a las 10:15 am, aterrizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional Harry Reid la aeronave de Viva Aerobus dedicada a la Raider Nation, proveniente de la Ciudad de México.
Se trata de un Airbus A320ceo perteneciente a la flota más nueva de México y tercera de toda Norteamérica, matrícula XA-VAK, que porta la icónica imagen de Raiders. Esta aeronave se convierte en el nuevo jugador de este equipo de fútbol americano, contagiando a pasajeros y espectadores la emoción del deporte en los más de 2 mil vuelos que realizará de manera anual en todo México y en los destinos que Viva conecta en Estados Unidos.
La llegada de esta aeronave coincidió con la fecha de celebración del Día de la Independencia en México, reforzando así un mensaje de unión entre los aficionados de este equipo en ambos países. En este contexto, y a manera de festejo por este primer vuelo comercial del avión Raiders, la banda de rock regiomontana, The Warning, amenizó el viaje desde la Ciudad de México y ya en Las Vegas, Los Raiders entregaron un regalo sorpresa a todos los pasajeros.
Crece el número de franquicias de Kumon en México.
Kumon, el método de estudio creado en Japón en el que los alumnos aprenden matemáticas, lectura e inglés fácilmente, está teniendo gran éxito para alumnos y franquiciatarios. Se trata de una de las franquicias más idóneas en el contexto actual, en el que los alumnos requieren potenciar sus habilidades de estudio y conocimientos ante las afectaciones que generó la pandemia en lo académico. Además, está incentivando a muchas mujeres mexicanas, a encontrar su propio camino de independencia económica al emprender un negocio propio.
La empresa japonesa nos dice que al menos seis de cada 10 solicitudes de franquicia son hechas por mujeres profesionistas desempleadas, que buscan un negocio propio, nivel que se incrementó en el último año, destacó Daniela Rosales, gerente de la Empresa para México y Centroamérica. En México la pandemia de la Covid-19 generó un nivel de desempleo récord en el que –de acuerdo con datos oficiales– representó que 8 de cada 10 desempleados fueron mujeres y esta cifra se puede extrapolar a todos los países de Centroamérica y el Caribe, destacó la directiva.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias este año se espera un crecimiento de alrededor del 6% del sector y podría alcanzar hasta el 8% motivado por más mujeres emprendedoras, estableció Kumon. Rosales señaló que la participación laboral de las mujeres en América Latina tuvo un retroceso de 10 años como consecuencia de la pandemia, lo que representó que más de 13 millones de mujeres se quedaran sin empleo de acuerdo con datos de la CEPAL (Informe Especial COVID-19 N⁰9), lo que ha originado que muchas emprendan a través de negocios propios o familiares.
Con base en su análisis de mercado, Kumon emprenderá una expansión de su franquicia en ciudades de al menos 100 mil habitantes tanto en México como Centroamérica, donde proyecta abrir en el corto plazo alrededor de 50 nuevos centros con inversión cercana a los tres millones de dólares.
La especialista señaló que además esta franquicia es una de las más idóneas en el contexto actual, en el que los alumnos requieren potenciar sus habilidades de estudio y conocimientos ante las afectaciones que generó la pandemia en lo académico.