CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la iniciativa por la que se limitarían las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le puso un freno a dicha reforma.
“Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito, seguramente lo están haciendo en el poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, pero en lo que corresponde al poder Ejecutivo no se ha presentado ninguna iniciativa de reforma de la Constitución con ese propósito”, aclaró.
Además, el presidente López Obrador consideró que su movimiento de la Cuarta Transformación no está en condiciones como para llevar a cabo alguna reforma que tenga que ver con el poder Judicial.
La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó un proyecto de ley con el fin de que la Suprema Corte no pueda invalidar la Constitución o no pueda “decretar la invalidez de las leyes”a partir de las apreciaciones de los ministros.
Dicha iniciativa se da en el marco de discusión en torno a la prisión preventiva oficiosa que tiene lugar en el máximo tribunal constitucional.
Ascencio Ortega se basa en los artículos 135 y 136 de la Constitución, sobre todo en este último donde se decreta la inviolabilidad de la Carta Magna.
“¿Puede la Suprema Corte invalidar algún precepto constitucional? La respuesta categórica es no”, subraya la legisladora de Morena.
AM.MX/fm