TEPIC, Nayarit.— El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, ofreció una disculpa pública, luego de que se difundieran imágenes de la bandera de México teñida con los colores alusivos al partido de Morena, esto, en la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
⇒ Durante la ceremonia conmemorativa se colocaron adornos en el parque Juan Escutia llamaron la atención de los presentes por una razón en particular: la banderas mexicanas colocadas en los árboles tenían el color guinda, alusivo al partido de Morena, en lugar del verde y rojo tan característicos.
De acuerdo con El Financiero, esta decoración fue realizada por la Dirección General de Imagen Gubernamental de Nayarit. Sin embargo, esta situación podría ser sancionada a partir del marco legal, contenido en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
En el aniversario de la gesta heroica de los niños héroes, en Nayarit, se les ocurrió cambiarle los colores a nuestra bandera nacional para ponerle los de morena.
Eso es un delito, una ofensa, y una chingadera de quienes se creen y sienten la patria.
¡México somos todos! pic.twitter.com/OH7ufWxB0g
— Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) September 14, 2022
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Miguel Ángel Navarro se disculpó por los adornos colocados en el Parque Juan Escutia. “Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, apuntó.
De acuerdo con el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, constituyen infracción el alterar o modificar las características de la Bandera Nacional establecidas en el artículo 3o. de dicha Ley, las cuales son:
”(…) Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete...”, establece.
Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional.
Miguel Ángel Navarro Quintero
Gobernador de Nayarit— Miguel Ángel Navarro (@MiguelANavarroQ) September 14, 2022
No es la primera ocasión que Nayarit ha realizado modificaciones de las insignias y símbolos patrios; en 2012, el ex alcalde José Ángel Calvillo López utilizó una banda presidencial en su toma de protesta. Pese a ello, no fue sancionado porque no hubo ninguna denuncia formal.
Te recomendamos:
Primera Gran Fiesta Mexicana se llevará a cabo en Plaza Garibaldi
AM.MX/dsc