miércoles, febrero 21, 2024

93 defensores del ambiente y territorio han sido desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO.- En México 93 defensoras del ambiente y el territorio han sido víctimas de desaparición desde 2006 hasta el 1 de agosto de 2023, de acuerdo con una documentación realizada por Mogabay Latam y A dónde van los desaparecidos.

Los registros tienen contabilizadas a 62 personas defensoras que han sido víctimas de desaparición pertenecientes a pueblos indígenas, los estados de Guerrero, Michoacán, Sonora, Jalisco y Oaxaca son las regiones con presencia de minería y tala, son territorios en los que se ejerce violencia y desaparición en contra de quienes defienden el ambiente.

HISTORIAS OCULTAS 

Son tantas las historias de aquellas personas que fueron desaparecidas, como Sergio Rivera Hernández, quien se convirtió en defensor del ambiente y el territorio cuando se enteró de que una empresa tenía la intención de modificar la vida de los ríos en la Sierra Negra de Puebla.

Marcha de familiares y amigos de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz para exigir la aparición de los defensores. Foto: Obturador MX

La comunidad purépecha del estado de Michoacán conocida por la defensa de sus bosques,  organizaciones campesinas  dedicadas a defender las zonas boscosas de Guerrero. Nombrar aquellas personas que denunciaron la tala de árboles  y ahora están desaparecidas.

Sus nombres forman parte de una lista, de una estadística más que suma 93 personas defensoras del ambiente y el territorio, 83 son hombres y 10 son mujeres.

Las cifras provienen de una base de datos elaborada por Mongabay Latam, Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos como parte de un proyecto periodístico que aborda la problemática de la desaparición de defensores del ambiente y territorio en nuestros país.

UN PAÍS PELIGROSO PARA DEFENSORES 

México figura entre los cinco países más peligrosos para quienes defienden el ambiente y el territorio, al menos 185 personas fueron asesinadas en México entre 2012 y 2022, de acuerdo con la organización Global Witness.

Los datos recopilados en el informe periodístico ofrecen una dimensión sobre la creciente violencia que enfrentan las personas que defienden ríos, bosques, cerros y todo aquello que da vida a un territorio.

siete de cada 10 casos fguran en la base de datos durante la administración de amlo

Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 1 de agosto de 2023, se documentaron 58 personas defensoras del ambiente y territorio víctimas de desaparición, 28 fueron localizadas sin vida, diez han sido halladas con vida y 20 aún no se sabe absolutamente nada.

Habitantes de la comunidad de Alcozacán, en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, exigen que se detengan las desapariciones y los asesinatos. Foto: Cortesía CIPOG-EZ

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el 2013 sumó más casos, al menos cuatro personas fueron víctimas de desaparición, la base de datos permite ubicar que el 2021 fue el año que concentró el mayor número de casos.

Cada vez que asesinan o desaparecen a una persona que defiende su ambiente y territorio está pérdida es colectiva.

AM.MX MCR

Artículos relacionados