CIUDAD DE MÉXICO.- El crimen organizado en México ha sofisticado cada vez más sus actividades. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da cuenta de los desmantelamientos y requisas que ha hecho de los vehículos artesanales llamados “monstruos”, los cuales contienen armamento de punta, así como el aseguramiento de camiones, lanchas, motos acuáticas, yates y otros vehículos utilizados por el crimen organizado para delinquir.
De acuerdo con La Opinión de México, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (número de solicitud 330026423001737), el Ejército Mexicano señala que en Tamaulipas ha logrado requisar, desde el primer día de gobierno de López Obrador y hasta el primer día de enero del 2023, un total de 39 camionetas conocidas como “monstruos”. Estos artefactos son utilizados principalmente por el llamado Cártel del Golfo y sus distintas escisiones, pero también por el Cártel del Noreste.
Los monstruos artesanales son vehículos con un alto blindaje, de fabricación casera, a las cuales, las distintas células del crimen organizado los camuflajean a su antojo y les colocan las siglas de su organización.
En Jalisco, la organización de Nemesio Cervantes Oseguera, “El Mencho” ha pugnado por adaptar camiones en las zonas serranas y darles blindaje, así como adecuarles metralletas y otras armas rápidas para enfrentar a sus rivales. Aquí de acuerdo con la Sedena, el Ejército Mexicano ha logrado desmantelar diez camiones.
En Michoacán y Sonora la Sedena ha logrado requisar seis y tres camionetas adaptadas y conocidas como “monstruos”.
En Jalisco también, el Ejército Mexicano requisó a la delincuencia organizada una retroexcavadora la cual era utilizada para cometer ilícitos del fuero federal.
En Zacatecas y San Luis Potosí, las fuerzas castrenses han llevado a cabo el decomiso de apenas una camioneta adaptada como monstruo para delinquir y atacar a sus rivales.
EMBARCACIONES REQUISADAS AL NARCO
En la misma solicitud de información (330026423001737), el Ejército Mexicano aclara que en Baja California y Guerrero han llevado a cabo 9 decomisos de lanchas rápidas al crimen organizado.
En el caso de Guerrero, son Los Ardillos y Los Rojos, así como fracciones del Cártel de Sinaloa quienes ocupan está franja costera para recibir envíos de cocaína procedentes principalmente de Colombia.
En Baja California, hay tres organizaciones peleando sus territorios, tanto en las ciudades como Tijuana y Rosarito, pero también en sus franjas costeras como son el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa.
Aquí en Baja California, zona fronteriza con Estados Unidos, llama la atención que también se ha llevado a cabo la requisa de un yate. Sin embargo, por lo escueta que es la Sedena cuando responde solicitudes de transparencia, no se pudo conocer a que organización delincuencia se le hizo dicho aseguramiento.
En Oaxaca, una entidad otrora pacifica, hoy también es escenario de alta actividad criminal, pues sus zonas costeras como Puerto Escondido y Huatulco son utilizadas por el crimen organizado para delinquir. Aquí el Ejército Mexicano ha llevado a cabo el aseguramiento de 3 lanchas.
En Sonora, el Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de una motocicleta acuática. En entidades como Guanajuato, Morelos y Tabasco se llevó a cabo la requisa de una lancha, las cuales fueron encontradas dentro de fincas del crimen organizado.
DECOMISO DE AUTOS
En el país, el Ejército Mexicano también ha trabajado a marchas forzadas para asegurar vehículos al crimen organizado. Las requisas se han hecho cuando se detectan actos criminales. Desde que entró al gobierno, Andrés Manuel López Obrador y hasta el primer día del 2023, los militares han requisado 29 mil, 632 vehículos.
Las entidades donde más requisas vehiculares ocurren a manos del crimen organizado son: Guanajuato (3 mil, 749), Sonora (2, 758), Michoacán (2, 723), Tamaulipas (2, 623), Jalisco (2, 143) y Puebla (2,039).
LANZAGRANADAS DECOMISADAS
En Sinaloa el Ejército Mexicano ha llevado a cabo la requisa de cuatro lanzagranadas en lo que va del sexenio. Esa misma cantidad de artefactos ha sido decomisada en Sonora.
En Nayarit y Nuevo León, las fuerzas castrenses también han llevado a cabo el decomiso de 3 lanzagranadas.
El lanzagranadas es un arma que dispara un proyectil de gran calibre especialmente diseñado, a menudo con una carga explosiva fuerte; mientras que el lanzacohetes es un artefacto adaptado para lanzar misiles.
En Tamaulipas, Morelos, Nayarit, Michoacán y Sonora han sido requisados “lanzacohetes”. El total de armas requisadas por el Ejército Mexicano en lo que va del sexenio obradorista
son un total de 25 mil, 107 armas.
En México son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México quienes llevan la batuta en el combate al crimen organizado en la montaña, zonas costeras, ciudades altamente violentas y en serranías y congregaciones.
AM.MX/fm