jueves, abril 25, 2024

Fallece el periodista Gerardo Viloria Varela

El destacado periodista y politólogo Gerardo Viloria Varela, falleció este miércoles 24 de abril en la ciudad de Toluca, Estado de México. Nació en el pueblo zapoteco Mihuatlán en el estado de Oaxaca el 16 de abril de 1945.

Su niñez y años iniciales de juventud, estuvieron fortalecidos por los valores de tradición, orgullo comunitario y del bien común, heredados de sus padres y sus abuelos.

Su entusiasmo por brindar a los jóvenes de su época un espacio de aspiración y deber, de libertad y justicia, queda testimoniado cuando aun teniendo 15 años de edad, con fundamento en la palabra y el servicio a los demás, funda en su escuela Preparatoria No.5, en la ahora Ciudad de México, el periódico “El Bachiller”.

En ese primer número, como débito de vida, plasma la encomienda de “El estudiante ante la sociedad”.

A partir de ese momento, como “bien social” que ayuda a la formación política de la sociedad, va desarrollándose su vocación, compromiso y responsabilidad de periodista, mismas que le acompañaron durante más de 50 años de carrera periodística a través múltiples espacios de la prensa escrita, radiofónica, televisiva e internet.

Desde tiempo atrás en sus columnas: En Voz Alta y Ejercicio del Poder, impresas en múltiples diarios y revistas, ahora visualizadas en diversos portales, han permitido ofrecer a sus lectores y, en particular a los jóvenes lectores, enfoque y panorama donde destacan los valores periodísticos.

En el devenir del tiempo, al igual que cuando crea el periódico “El Bachiller”, donde refleja su disposición periodística, está misma inclinación lo lleva a ser pionero al innovar –desde hace casi 19 años- el portal en internet “Imagen Política de México y el Mundo”, sitio web especializado en política y gobierno, desde donde obtuvo premios nacionales e internacionales. www.imagenpolitica.com.mx

La reminiscencia más cercana de su vocación, misión y cimiente ética, así como de su sólida formación académica que fortificó su actividad periodística queda reiterada cuando, el pasado mes de octubre de 2016, recibe de la comunidad metepequense la “Presea Metepec 2016”, en el capítulo “Información y prensa”.

Autor de diversos trabajos de investigación personal y colectiva.

Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación Social de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México

Fue miembro y directivo de instituciones filantrópicas.

Artículos relacionados