viernes, abril 19, 2024

Meteorito con diamantes llegó de un “planeta perdido”

ESTADOS UNIDOS, 25 de abril (AlMomentoMX).— El meteorito repleto de diamantes que impactó a Sudán en 2008, provenía de un embrión planetario destruido hace millones de años, así lo señalaron científicos de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana). El resultado, se da luego de un examen de microscopía electrónica de transmisión.

En la publicación de los resultados en el Nature Communications, se señala que después de que el asteroide entró en la atmósfera de la Tierra y explotó a 37 kilómetros sobre el desierto de Nubia en Sudan, el cuerpo, conocido como “2008 TC3”, dispersó múltiples fragmentos del mismo, de los cuales solo se recogieron cincuenta, cuyo tamaño oscilaba entre uno y diez centímetros.

Composición de las incrustaciones de diamante en la ureilita.

Los restos del cuerpo celeste- que tenía poco más de cuatro metros de diámetro- fueron reunidos y catalogados para su estudio en una colección llamada Almahata Sitta.

Los meteoritos de Almahata Sitta son en su mayoría ureilitas, un tipo raro de meteorito potro que a menudo contiene grupos de diamantes de tamaño nanométrico. El pensamiento actual es que estos pequeños diamantes se pueden formar de tres maneras; enormes ondas de choque de presión provenientes de colisiones de alta energía; deposición por vapor químico o por presión estática dentro del cuerpo principal, como la mayoría de los diamantes de la Tierra.

Artículos relacionados