viernes, abril 19, 2024

Se exhibirán 40 trajes de china poblana en la Universidad del Claustro de Sor Juana

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Septiembre (AlmomentoMx).-  El próximo martes 12 de septiembre a las 19:00 hrs, en el Gran Patio del Claustro de Sor Juana se llevará a cabo la exhibición La china poblana, identidad y pertenencia cultural de la charrería, la cual mostrará 40 trajes originales de china poblana y dos sillas de montar de colecciones privadas.

Las prendas que dan cuenta de 20 años de historia (1920-1940) forman parte de la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay del Claustro de Sor Juana  y la colección donada por la Fundación Carmen Romano de López Portillo.

Este mismo días la Federación Mexicana de Charrería, A.C celebrará la reunión nacional de las Asociaciones de Charros, cuyos integrantes llegarán portando trajes de charro y de china poblana. Hay que recordar que en diciembre de 2016, la charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La exposición que se presentara en el recinto ubicado en Izazaga núm. 9 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, abarcará tres categorías: las “chicanas”, los trajes originales y los diseños especiales de Luis Márquez Romay.

Los trajes de “chicanas” representan el antecedente de los de china poblana, hechos con telas indias teñidas por la técnica “plangi”, con el águila del escudo nacional bordado con chaquira y con múltiples  motivos como flores y danzantes.

Los trajes diseñaos por Luis Márquez Romay, constituyen la tercera categoría, que presenta trajes confeccionados con seda y terciopelo, además de algodón con pedrería austriaca.

Este mismo día se llevará a cabo en el Aula Magna, la conferencia La cronología del traje de la china poblana, que impartirá la Mtra. Matha Ríos Basurto, directora de la Colección de Indumentaria Mexicana, quién hablará del atuendo mestizo que mezcló la negritud, lo indígena y lo español, además de que proporcionó identidad a la mujer mexicana.

La cita para ver esta exposición que durara tan solo un día, es este martes 12 de septiembre en el Claustro de Sor Juana a las 19:00 hrs.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados