Necesario visibilizar agenda de juventudes indígenas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Septiembre (AlmomentoMx).-  Durante el Primer Coloquio Mujeres Jóvenes Indígenas: Identidad, Derechos y Diálogos, participantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas recriminaron al Estado de México la falta de acceso a la justicia, así como la negación de derechos a las mujeres jóvenes indígenas.

Durante el encuentro se analizó que pese al reconocimiento en el marco internacional, nacional y estatal aún persiste el racismo, la discriminación y el olvido, motivo por el que resulta urgente crear políticas públicas que garanticen el acceso a una vida libre de violencia a niñas y mujeres jóvenes indígenas en los ámbitos rural y urbano.

En este sentido se deben visibilizar las agendas que impulsan las juventudes indígenas  en materias de salud sexual, justicia, educación, cultura, territorio, medio ambiente y derechos humanos.

Los asistentes al coloquio consideraron que la violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas persistente con acciones u omisiones, en las que se incluye la ausencia de intérpretes y traductores en todos los servicios públicos, así como el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

En el tema de saludse solicitó exista disponibilidad de métodos anticonceptivos en centros de salud y clínicas en zonas indígenas, rurales y urbanas, incluyendo pastillas de emergencia y condón femenino. Además de campañas permanentes de comunicación acerca de los derechos sexuales y reproductivos, para evitar embarazos en adolescentes.

Los anteriores puntos emanaron de la reunión de representantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Red Nacional de Casas de Mujeres Indígenas (CAMIS), Red Indígena de Turismo de México (RITA), Red Interdisciplinaria de investigadores de los Pueblos Indios de México (IINPIM), Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas (COIMIN), Red Nacional de Mujeres Jóvenes Indígenas, Red Nacional de Mujeres Indígenas Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT) y Red Nacional de Intérpretes y Traductores de lenguas indígenas, en el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Asistieron representantes de los pueblos, Ayuujk, Ch´ol, Tének, Nanj Niïnj, Chat tnia, Nahua, Hñahñu, Ñuu savi, Maya peninsular, Mazahua, Ñomndaa, Me’phaa, Purhépecha, Tojol-ab’al, y Dixhzaa, provenientes de los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Realiza la Secretaría de Marina acciones operativas contra el robo de autopartes en la Ciudad de México; dos personas fueron detenidas

Como resultado de esta acción operativa, fueron detenidas dos personas y se aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles, diversas dosis de presunta droga con características similares a la metanfetamina, cocaína y marihuana, así como aproximadamente cinco toneladas de autopartes y diversa documentación.

Presentan la segunda edición de ‘México Canta‘

México Canta incluirá semifinales presenciales en el Million Dollar Theater el próximo 23 de agosto y en el Teatro Ángela Peralta el 30 de agosto.

Luna del Deseo: la energía de la Luna Azul ilumina mayo de 2026, según Luna Bruxa

Mayo llega acompañado de uno de los fenómenos...

Consejo de UE autoriza acuerdo comercial e inversión con México

“Estamos a días de su firma durante la visita de Ursula von der Leyen a nuestro país”, señaló el funcionario federal, en un mensaje publicado en sus redes sociales.