El machismo no es solo motivo de llanto, también lo es de risa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de Septiembre (Almomentomx).- El machismo se ha fortalecido en nuestro país y en el resto del mundo como un mal que ha exacerbado la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades y de futuro , no solo en sus aspectos violentos y degradantes, también en sus expresiones  más sutiles y cotidianas.

Mariana Castañeda explico estos pequeños detalles en su libro El machismo invisible, mismo que ha servido de inspiración para El machismo ilustrado de Eva Lobatón y Marina Castañeda, editado por Grijalbo.

Tras cuatro años de la primera aparición del libro ilustrado, las autoras no han desviado su atención del personaje principal: el macho, protagonista de conductas absurdas y obsoletas. Elñ tema perfecto para cualquier caricaturista.

El machismo sutil se esconde entre la necesidad de los hombres de demostrarse protectores,  en la incompetencia asumida por las mujeres de hacerse cargo de cualquier labor doméstica o bien en la creencia de ellas de que no pueden vivir sin la protección de las mujeres.

Este tipo de actitudes ya no tienen cabida en la vida moderna, de ahí que se haya convertido en un motivo caricaturesco; ocurriendo lo mismo con el padre autoritario y el marido controlador que se han convertido en motivo de risa.

Antes esto las autoras advierten que El machismo ilustrado no se reconoce a simple vista, ha formado nuevas formas de dominación que suelen pasar desapercibidas y que se insinúan en las relaciones de manera más profunda y casi inconsistente mediante la crítica, el juicio y la vigilancia. Disfrazado de amor o interés.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán, en el catálogo de experiencias de turismo comunitario

México es el primer país en contar con un catálogo de experiencias turísticas avalado por la Unesco, que reúne 42 propuestas.

Tanque de pipa se rompió tras golpear objeto sólido; Fiscalía descarta bache

Especialistas sigue trabajando para el esclarecimiento de la explosión de la pipa, que, al momento, ha costado la vida de 10 personas.

SICT invierte más de 2 mmdp en infraestructura carretera en Veracruz

Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción del acceso al Puerto de Veracruz, obra estratégica para el estado.

El camino hacia pensiones justas para las mujeres: Afore SURA

Aunado a una mayor esperanza de vida, salarios más bajos, menor participación en el mercado laboral formal y un rol más activo en las actividades domésticas no remuneradas, existen otras situaciones que las mujeres enfrentan en México.