El machismo no es solo motivo de llanto, también lo es de risa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de Septiembre (Almomentomx).- El machismo se ha fortalecido en nuestro país y en el resto del mundo como un mal que ha exacerbado la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades y de futuro , no solo en sus aspectos violentos y degradantes, también en sus expresiones  más sutiles y cotidianas.

Mariana Castañeda explico estos pequeños detalles en su libro El machismo invisible, mismo que ha servido de inspiración para El machismo ilustrado de Eva Lobatón y Marina Castañeda, editado por Grijalbo.

Tras cuatro años de la primera aparición del libro ilustrado, las autoras no han desviado su atención del personaje principal: el macho, protagonista de conductas absurdas y obsoletas. Elñ tema perfecto para cualquier caricaturista.

El machismo sutil se esconde entre la necesidad de los hombres de demostrarse protectores,  en la incompetencia asumida por las mujeres de hacerse cargo de cualquier labor doméstica o bien en la creencia de ellas de que no pueden vivir sin la protección de las mujeres.

Este tipo de actitudes ya no tienen cabida en la vida moderna, de ahí que se haya convertido en un motivo caricaturesco; ocurriendo lo mismo con el padre autoritario y el marido controlador que se han convertido en motivo de risa.

Antes esto las autoras advierten que El machismo ilustrado no se reconoce a simple vista, ha formado nuevas formas de dominación que suelen pasar desapercibidas y que se insinúan en las relaciones de manera más profunda y casi inconsistente mediante la crítica, el juicio y la vigilancia. Disfrazado de amor o interés.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo del espectáculo está de...

El CENART presenta dos experiencias inclusivas como parte del ciclo “Construyendo rampas”

En Fusión, un conjunto de docentes y bailarines muestran el talento dancístico de personas con discapacidad

Las Calcetinas escenificación de los obstáculos y vivencias de las Sobrevivientes

Sobrevivientes de Feminicidio han propuestos cambios legislativos y procedimentales necesarios para dar certeza jurídica Lamentan que alguien más se está haciendo pasar por las impulsoras de esta Ley Oropéndola

“La Vida Es” presenta su nuevo trailer oficial

La película mexicana La Vida Es, dirigida por la...