Para 2030 se triplicará la cifra de personas en situación de retiro: Consar

Fecha:

Ilustrativa/ Foto: La Primera Edición

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (AlMomentoMX).-El pasado martes, la Comisión de Seguridad Nacional, presidida por la diputada Araceli Damián González, se reunión con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez quien expuso ante los legisladores el panorama del sistema de pensiones en nuestro país ante la situación financiera y el acelerado incremento demográfico.

El titular de la Consar destacó que el rubro que más crece del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es el gasto para pago de pensiones por lo que se conoce como “generaciones de transición”, las cuales están integradas por personas que cotizaban en el anterior sistema en el que esos ingresos eran principalmente subsidiados.

Ramírez destacó el modelo de Cuentas Individuales, ya que permite a cada trabajador ahorrar de manera bimestral. En donde precisó que tiene ventajas como que el ahorrador reciba el beneficio de su capital y que sus recursos sean heredables. Afirmó que la movilidad entre el sector público y privado es posible y que hay opción para elegir entre diferentes Afores.

Sin embargo, la también diputada por la facción Movimiento Regeneración Nacional resaltó que las cuentas individuales no cumplen con la meta de otorgar a los trabajadores una pensión digna.

Finalmente, el titular de la Consar expresó que las Afores toman dinero de los trabajadores y lo invierten a fin de pagar buenos rendimientos y adecuadas pensiones. Mencionó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que una pensión de alrededor del 50 por ciento del salario de un trabajador es digna, por lo cual recomendó ahorras el 12 por ciento de dicho total.

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Julia Cruz tendrá la batuta de la Orquesta Filarmónica este fin de semana

La directora española Julia Cruz, ha sido designada como...

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.