martes, abril 23, 2024

50 años entre Ma. Esther Zuno y Beatriz Gutiérrez

Norma Meraz

Será cierto que atrás de un gran hombre hay una gran mujer?
En la mayoría de los casos, la esposa de un Presidente o Jefe de Estado , siempre aspira – con el poder en la mano-, a imprimir un sello propio durante el ejercicio
Político del marido y pasar a la posteridad.
Hace 50 años la esposa de un Presidente de México,se negó a que le llamaran “primera dama”, y la trataran de “compañera “. Un concepto no exento de críticas pues el país tomaba muy en serio la formalidad cuando se refería al “Señor Presidente”y a su esposa como” Primera Dama”.
Jaliciense de nacimiento, fue la tercera de 12 hijos. Heredera del gusto por el trabajo y el compromiso con los desposeídos ; principios inculcados por su padre, un político influyente, gobernador del Estado de Jalisco y muy relacionado con artistas, militares, periodistas y amante de las artes especialmente de la pintura, Don José Guadalupe Zuno ; ella: Ma. Esther Zuno Arce, un orgullo de mexicanidad.
Doña Esther casó con Luis Echeverria Alvarez , a la edad de 21 años y procrearon 8 hijos: Luis Vicente, Ma. del Carmen, Álvaro, Rodolfo, Ma. Esther, Pablo , Benito y Adolfo.
Ha sido la única esposa de Presidente de la República que ha portado orgullosa , una credencial de la Confederación Nacional
Campesina .Recorrio durante 6 años, casi todo el territorio nacional , irrumpiendo en las comunidades más apartadas, para conocer de primera mano, las condiciones de carencia en las que vivían las familias del campo y de los suburbios.
A ella se deben innumerables programas sociales , de los cuales, uno que otro subsiste hoy en día.
La “ compañera”, creo el programa de escuela para padres, el de parteras empíricas , a través del cual, más de 15 mil mujeres que atendían partos en los pueblos donde se carecía de médico, recibieron capacitación en los centros de salud del Seguro Social , coadyuvando así, a la disminución de la morbilidad infantil y materna ; el programa de huertos familiares ; el de promoción de la hidroponia para auto consumo y abatir la desnutrición ; el de empresas familiares que consistía en capacitar a mujeres y dotarlas de máquinas de coser para que organizadas en grupos , maquilaban prendas de vestir y el
producto de la venta se convertía en el ingreso familiar coque evitaba tener que emigrar a las ciudades a buscar trabajo o pedir limosna .
Del Instituto Nacional de Protección a la Infancia
INPI, hoy DIF, hizo una institución que atendía gratuita e integralmente a los menores-sin recursos económicos -, que padecían enfermedades diversas , hasta que eran dados de alta .
El INPI, no sólo distribuía desayunos escolares sino que aumentó el número y dichos alimentos iban enriquecidos con vitaminas y proteínas también .
Doña Esther fue una gran promotora de nuestra cultura nacional, tanto en la danza, canto , música, charreria, pintura, literatura y tradiciones de trajes típicos así como de nuestra cultura culinaria .
Organizó con las esposas de actores políticos, empresarios, artistas, estudiantes, maestros investigadores , todo un ejército de voluntarios que organizados y supervisados por ella, llevaban el acompañamiento de los distintos programas sociales.
La esposa del Presidente, visitaba el Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo, a los Tarahumaras en Chihuahua a los tepehuanos , huicholes y coras en Durango . Tuve el privilegio de acompañarla muchas veces a la Chontalpa a los Altos de Chiapas a Guanajuato cuando sufrió una gran inundacion y a otros Estados.
Entregaba en las comunidades , molinos de nixtamal, coladeras para que los niños comieran frijoles sin hollejo , les dotaba de pocillos para hervir el agua ; cobijas y zapatos, rebozos y jabones , entre otros enseres y cereales.
Con la mexicanidad tatuada en la piel ,Doña Esther encabezó una caravana cultural ,en enero de 1975 , saliendo del Puerto de Veracruz rumbo a Cuba, luego Jamaica , después Venezuela, Costa Rica para concluir en Acapulco ..
A bordo de dos transbordadores – modestos-, se hizo la travesía que duró 5 semanas.
En el transbordador Puerto Vallarta , viajaba Doña Esther, Rosa Luz Alegria, su nuera, el embajador Gonzalo Martínez Corbala, 6 reporteras , la Escaramuza Charra y el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara .
En el otro, de nombre Coromuel viajaban un grupo de la Asociación Nacional de Charros y sus caballos, la Orquesta Sinfónica, los Voladores de Papantla un Mariachi y media docena de reporteros que, bautizaron a su barquito” la Isla de los hombres solos “.
Los Jefes de Estado que visitamos, la recibieron con gran cariño respeto y admiración. Fidel Castro, Michael Manley, Carlos Andrés Pérez y Daniel
Oduber..
Era una mujer que vestía siempre con gran sencillez y discreción, sin joyas ni pieles y mostraba a los visitantes extranjeros , el patrimonio cultural de nuestro pueblo, la vestimenta rica , bella y elegante de nuestras orgullosas oaxaqueñas , veracruzanas , yucatecas , chinas poblanas , charras etc.
En 1999, nos dejó…
50 años después,otra mujer, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se niega a que la llamen Primera Dama. La diferencia es que, ella gusta más de reuniones con la Academia o en el Recinto del Archivo General de la Nación, que de ensuciarse los zapatos de tierra y meterse a las millas con las campesinas a buscar alimento para sus hijos ; esos hijos que crecen sin su padre porque él se fue al norte – sin papeles-, para cruzar a Estados Unidos a buscar trabajo ..
Doña Beatriz , porqué no echa una mirada atrás al trabajo de aquella mujer que hace medio siglo, exigió que no le llamaran “primera dama “!.
No le estorbaría a su esposo en las giras y darse un baño de pueblo de vez en cuando y empolvarse los zapatos importados ..
Digamos la Verdad!

Artículos relacionados