martes, abril 23, 2024

5 niños con la fuerza necesaria para cambiar al mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril, (AlMomentoMX).— En México, cada 30 de abril celebramos el Día del Niño, pero, ¿sabías que el origen de esta celebración no fue un festejo sino la conmemoración por los niños asesinados durante la Segunda Guerra Mundial?

Así es y a lo largo de la historia miles de niños y niñas han demostrado que tienen más fuerza interior y madurez que algunos adultos. No todos los niños han llevado una vida fácil y feliz tal y como debería de ser; sin embargo, muchos de ellos han enfrentado con mucho valor las adversidades y a muchos adultos pese a su joven edad, con tal de defender sus ideales, su planeta o a su prójimo. Es por esto que en este Día del Niño les dejamos acá una lista de 5 niños maravillosos con una fuerza de voluntad  que está transformando al mundo.

1. Greta Thunberg: Con todo en contra del cambio climático

Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no.

El verdadero poder pertenece a la gente”.

Esta joven sueca de 16 años es la responsable de que millones de niños en todo el mundo hayan dejado de ir un día a la semana al colegio para protestar por el cambio climático y que hashtags como #Climatestrike o #FridaysForFuture sean compartidos en todo el mundo. Con frases decididas como: “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”, nos obliga a voltear al mirada hacia nuestro planeta y entrar en acción a la voz de “ya”.

Greta solo tenía ocho años cuando escuchó por primera vez el terrible concepto de el cambio climático. Y cuando investigó al respecto se dio cuenta de que los gobiernos no estaban haciendo lo suficiente; de manera que puso manos a la obra y organizó pequeñas huelgas estudiantiles todos los viernes, para ir con sus compañeros a protestar frente al Congreso de su país y exigir medidas efectivas para cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático.

Pero su salto al escaparate mundial tuvo lugar con su discurso en la Cumbre del Clima de la ONU, celebrada el pasado año en Katowice (Polonia). Una intervención breve pero intensa, en la que ponía el dedo en la llaga, “si las soluciones dentro del sistema son imposibles, tal vez deberíamos cambiar el sistema”.

Y como Greta es una gran oradora, pese a haber sido diagnosticada con el síndrome de Aspeger (una forma de autismo) y mutismo selectivo, se convirtió en conferencista TED y en su más popular discurso, recalcó:Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente”.

 

2. Jazz Jenning: Normativizando la transexualidad

A los cinco años apareció vestida con un traje de baño en su cumpleaños; a los seis, le diagnosticaron disforia de género y comenzó su transformación. Y a los 11 contó su historia en una entrevista televisiva.

Luego vendría su canal de Youtube, I am Jazz, en el que narraba el día a día de una chica transgénero, con los problemas normales de cualquier niña de su edad, más los que la sociedad añade a este colectivo. Básicamente, insultos, desprecios y amenazas de los que no la comprenden, la odian o la juzgan; sumado a los contratiempos administrativos del colegio. No la dejaban ir a los baños de niña y no podía jugar en los equipos femeninos.

View this post on Instagram

life in color🌈💞

A post shared by Jazz Jennings (@jazzjennings_) on

En 2007, junto con sus padres, creó la Transkids Purple Rainbow Foundation para ayudar y orientar a otros niños transexuales y a sus familias; y, en 2013, la Purple Rainbow Tails, una empresa que confecciona y vende colas de sirena de silicona para recaudar fondos y ayudar a la comunidad LGTBIQ.

Acostumbrada a las cámaras, Jennin grabó un reality I am Jazz, y publicó un libro Being Jazz. My life as a trangender teen (Siendo JazzMi vida como una adolescente transgénero). El pasado año, con 18 años, la niña que había inspirado la primera muñeca trans del mercado estadounidense, pasó por el quirófano para su operación de cambio de sexo.

3. Ryan Hreljac

En 1998, cuando tenía 6 años, este niño canadiense se dio cuenta de lo mucho que padecían los niños africanos por el agua y decidió que construiría un pozo. Pero cuando lo logró, pensó que uno no era suficiente y puso en marcha un movimiento que hoy se ha convertido en la Ryan’s Well Foundation. Esta organización ha ayudado a construir más de 1,000 pozos y otras tantas letrinas que proveen agua potable y sistemas sanitarios a cerca de 800,000 personas.

4. Trisha Prabhu

Tras leer una noticia sobre el suicidio de una niña que sufría ciberacoso, esta joven estadounidense de 13 años creó Rethinkun software pensado para detectar y parar el acoso escolar a través de Internet antes de que suceda, ya que obliga al usuario a plantearse una serie de cuestiones antes de publicar un mensaje o comentario. En este reportaje puedes leer un poco más sobre Trisha y su pasión por la ciencia, la tecnología y la mente humana. Acá te dejamos también su charla TED.

5. Jack Andraka

Este joven estadounidense inventó una técnica de detección de cáncer de páncreas, ovario y pulmón con 15 años. Acá te dejamos su charla TED, donde él mismo te explica por qué y cómo lo hizo. Su entusiasmo y optimismo son la mejor muestra de que se puede revolucionar el mundo a cualquier edad.

Video sugerido:

AM.MX/TIV

Artículos relacionados