fbpx 5 mil 721 casos confirmados de chikungunya en México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (Al Momento Noticias).- En el país existen ya 5 mil 721 casos confirmados de chikungunya, informó la Secretaría de Salud (SSa) en su último corte del padecimiento.

En la inauguración de la octava Conferencia Global de la Red de Programas de Entrenamiento y de intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, señaló que se estima que el virus llegue a más entidades del país, con excepción de las zonas frías, “es cuestión de tiempo”.

Ante 400 participantes de 43 naciones, el funcionario refirió que “van 18 estados, hay estados que están libres. En el Distrito Federal no tiene mosquito por el nivel del mar, obviamente Toluca no va a tener, algunas zonas de Zacatecas, Tlaxcala no ha tenido, en el resto del país sabemos que eventualmente va a llegar el chikungunya”.

Puntualizó que el sector Salud está tratando de disminuir el impacto del virus al controlar los criaderos con ayuda de las campañas de promoción de la salud que han desplegado a nivel nacional.

Kuri Morales informó que en Guerrero se tiene registro de mil 434 casos; Oaxaca, 992; Michoacán, 904; Veracruz, 776  y Chiapas con 544 casos, las cuales son las entidades más afectadas por el mosquito transmisor del virus y afirmó que la SSa cuenta con suficientes medicamentos para tratar a la gente contagiada.

De igual forma reconoció que se dan casos donde no hay un medicamento específico, “pero no es un medicamento caro”.

“Una vez que tienes casos confirmados, ya sea de dengue o de chikungunya, se interviene con acciones de promoción de la salud para evitar los criaderos, que es la medida más efectiva para evitar estos males”, manifestó el funcionario federal.


AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *