CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto (AlMomentoMX).- La Secretaría de Marina clasificó como reservada por cinco años la información del operativo en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, líder del cártel de Tláhuac, el pasado 20 de julio, en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la capital del país.
De acuerdo con el diario Milenio, la Marina participó en el operativo en apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las autoridades capitalinas, por lo que es la única acción en su tipo; no hay antecedentes de operativos similares en la Ciudad de México desde hace 20 años.
Según la publicación, se decidió mantener en secrecía los nombres de los marinos, así como del comandante de la Unidad de Operaciones Especiales, por cuestiones de seguridad nacional y para proteger a sus familias.
Además, agregó, se reservaron los datos del caso Tláhuac ante la posibilidad de que personas ajenas a la institución la utilicen para sorprender a la población civil y “realizar delitos usurpando la identidad del militar” o que integrantes de organizaciones criminales lo contacten para presionar en la entrega de información relacionada al área estratégica en la que él se encuentra adscrito dentro de la dependencia, “colocando en inminente riesgo la vida del militar y de sus familiares”.
En los últimos tres años, la Unidad de Operaciones Especiales y el Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina han realizado 22 operativos en 17 entidades del país contra el combate el narcotráfico y en apoyo a labores de seguridad que solicitan otras dependencias.
AM.MX/dsc