fbpx

Juan-VilloroCIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Al Momento Noticias).- Juan Luis Villoro Ruiz nació el 24 de septiembre de 1956, escritor mexicano e hijo del filósofo Luis Villoro desde niño tuvo una vida acomodada e influenciado por la intelectualidad de su padre.

El deporte es una parte importante de su vida pues siempre ha sido aficionado al fútbol. Su gusto por el equipo  Barcelona se debe a que su padre nació en aquella región. Practico fútbol en las divisiones inferiores de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los 16 años abandonó el equipo pero esto no evitó que el fútbol se convirtiera en el protagonista de sus novelas.

Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y posteriormente narrativa literaria. También formó parte del taller de cuento impartido por el escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Condujo el programa de Radio Educación, “El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981 y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984.

Como redactor ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La Orquesta, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción, así como en los periódicos y suplementos La Jornada, Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, entre otros.libro_juan_villoro_balon_dividido-61

En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón pero su éxito como novelista llegó en 2004 con El testigo, Premio Herralde. La música y él se unieron al colaborar con el grupo Café Tacuba en las  canciones “Sashimi (Corte fino)” y “Laberinto” de la banda sonora de la película Vivir mata, de Nicolás Echevarría.

Villoro es profesor de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y fue miembro del consejo rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que anualmente entrega en Medellín.

Gracias a sus novelas y cuentos le han sido otorgados diversos premios entre los que se encuentran: Premio Cuauhtémoc de Traducción (1988) , Premio IBBY por El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, Premio Xavier Villaurrutia por La casa pierde, Premio Mazatlán de Literatura por Efectos personales, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio ACE a la mejor comedia del año por la obra Filosofía de Vida entre otros.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *