fbpx

refugiadas sirias1BRUSELAS, BÉLGICA, 18 de enero (Al Momento Noticias).- Mujeres sirias e iraquíes que escapan de la violencia de sus respectivos países sufren acoso, explotación y abuso sexual en el trayecto hacia la Unión Europea denunció Amnistía Internacional.

La ONG entrevistó a 40 mujeres que se encuentran refugiadas en Alemania luego de un trayecto que las llevó desde Turquía hasta Grecia y de Grecia a la Noruega y Alemania

El informe que se realizó a partir de dichas entrevistas demostró que las mujeres que viajan solas son las principales afectadas por estos abusos, los cuales se dan a lo largo del recorrido incluso en territorio europeo.

Al inicio de la travesía, las mujeres denunciaron ser acosadas pór los facilitadores, quienes les proponen travesías gratuitas o a bajos costos a cambio de sexo.

Ya en territorio europero, las víctimas reportaron sentirse acosadas al ser forzadas a compartir dormitorios e instalaciones sanitarias con centenas de hombres, sin cualquier repartición.

“Me sentía más segura en movimiento, principalmente en autobuses, el único sitio donde lograba dormir. En los campos (de refugiados) estábamos muy vulnerables a que nos toquen”, afirmó una joven síria de 20 años que viajaba con su primo de 15 años.

Muchas entrevistadas también relataron cómo oficiales de seguridad les pegaron o violentaron verbalmente en Grecia, Hungría y Eslovenia.

Una iraquíe de 22 años dijo a AI que un oficial de seguridad en Alemania le ofreció ropas a cambio de “pasar tiempo a solas” con ella.

Tirana Hassan, directora de Respuesta de Crisis en AI, lamentó que esas mujeres que están huyendo de las áreas más peligrosas del mundo continúen en luego de que logran llegar a territorio europeo.

La ONG pide más medidas para proteger a las refugiadas, incluyendo procedimientos y servicios adaptados para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y su seguridad.

“Si esa crisis humanitaria estuviera ocurriendo en cualquier otro lugar del mundo, esperaríamos medidas prácticas inmediatas para proteger a los grupos más vulnerables a abusos, como mujeres que viajan solas y que son jefes de familia”, señaló Hassan.

“Como mínimo, eso incluiría establecer excusados exclusivos para cada sexo y áreas de dormir separadas y seguras”, aseveró.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *