fbpx

aqui15CIUDAD DE MÉXICO, 13  de enero (Al Momento Noticias).- La periodista y escritora Cristina Pacheco nació en San Felipe Torresmocha, Guanajuato, en 1941. Realizó los estudios de Letras Españolas en la UNAM, incursionó en el periodismo en los años 60, en los diarios El Popular y Novedades. Recorrió el ámbito deportivo al escribir sobre box, pero debido a que en esa época no era creíble que una mujer dominara ese deporte, su jefe le sugirió utilizar el pseudónimo “Juan Ángel Real”.

Este hecho le trajo varias anécdotas, incluido el de un boxeador que llegó muy enojado a la redacción por lo que se había escrito de él y dijo “quiero conocer a ese tal Juan Ángel Real” cuando vio a Cristina quedó totalmente sorprendido y sus quejas desaparecieron automáticamente, a los pocos días simplemente le envió unas flores.OscarChavez-640x480

Posteriormente se integró al equipo de colaboradores de la revista Siempre!, publicó también entrevistas, crónicas y artículos en los periódicos El Sol de México y  El Día, aquí publicó la sección “Cuadrante de la Soledad”. En La Jornada  apareció con su sección “Mar de Historias”; fue jefa de redacción de la Revista de La Universidad.

Cristina recupera las memorias de México a través de sus habitantes de una manera cálida, amena y amigable; estas entrevistas son retratadas en su programa “Aquí nos tocó Vivir”, que salió al aire en 1980 y que recibió a nivel internacional el reconocimiento memoria del Mundo en México por la Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

aquinostocovivir09Su trabajo ha destacado por realizar periodismo social, por  darle voz a las personas que no la tienen, retratando la vida de las personas y dándole tanta importancia a su historia como si ella estuviera con uno de los personajes más emblemáticos de nuestro país.

Incursionó en el mundo radiofónico con programas de los que ha sido titular en Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital.

Escribió los libros Para Vivir aquí (1983), Orozco, Iconografía personal (1983), Sopita de Fideo (1984), Testimonios y conversaciones (1984), Zona de Desastre (1986), Cuarto de Azotea (1986), La última Noche del tigre(1987), y La Luz de México (1989).

Además su labor periodística fue reconocida con Premio Nacional de Periodismo (1975-1985) y el premio de la Asociación Nacional de Periodistas (1986), entre otros.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *