fbpx

Bertha Eugenia Sotres Mora/

“Vanguardia Canalla”, un proyecto para

Reintegrar a niños y jóvenes a la sociedad

Favor de leer este artículo escuchando el track: Chapalita bipolar Vanguardia Canalla (sonámbulo con Hummitas crew)

https://www.youtube.com/watch?v=dgMSgUvZphI

vanguardia_canalla“Quiero saber porque nos discriminan, si es por el tipo de vestimenta o por ser de una colonia conflictiva”, se preguntan normalmente los chavos de Vanguardia Canalla, un proyecto enfocado a transformar la violencia y generar bienestar en contextos de riesgo urbano a través del arte, el pensamiento poético, el desarrollo humano y cultural.

Todo nace en el 2013, cuando Lucila Saravia Gallart, ante la gravedad de la inseguridad en los barrios de León, Guanajuato descubre en los jóvenes protagonistas de actos violentos, un talento natural para generar arte… al parecer –comenta- estaban urgidos de oportunidades, y es cuando ella decide crear una plataforma que ofreciera a los jóvenes de esos barrios, una alternativa que les permitiera desarrollar sus habilidades y capacidades para explotar sus potencialidades.

Con el apoyo de empresarios como Luis y Jorge Yamin, y el patrocinio de empresas como “Capa de Ozono”, “Hotel Roosevelt” y “Hotel La Estancia”, se reúne un fondo para apoyar a un colectivo que habría de plasmar en letra y música diversos temas relacionados con el lado obscuro de sus integrantes y proponer un cambio de vida. “Nacho” es un caso de esos jóvenes que destacan, el “Sonámbulo” como todos lo conocen, es un ex convicto que  descubrió que resultaba más atractivo hacer rimas que asaltar.  

…“Sobre tropiezos y fallas vienen varias reflexiones”, parafrasea una de las canciones del grupo, y es que en una colonia marginada, integrada por pandillas, existe mucha presión para vivir y actuar sobre una misma línea… robar, asaltar y ejercer violencia es parte de un comportamiento que se hereda de generación en generación.

A través de sus canciones, Vanguardia Canalla les dice a los niños que le bajen a su cotorreo… ellos ya pasaron por eso. Sus mensajes, no sólo los cantan y los escuchan muchos niños y adolescentes, sino que ven en los jóvenes de este grupo, un ejemplo a seguir… quieren ser como ellos.

Después de unos meses y de su primer disco, un nuevo proyecto nació… interpretaron y “rapearon” una obra de Shakespeare: Macbeth, que ellos rebautizan como “Rapbeth”.  Aquí, quien llega a fortalecer  al grupo es Rodrigo Johnson, un director de teatro que utiliza juegos, técnicas de improvisación y mucho entrenamiento para prepararlos en actuación. Sabe que el reto de transformar la visión de estos chavos que han pasado por situaciones extremas no es fácil, pero tampoco imposible. Es evidente lo que han logrado.

“Nacho” cuenta que en su barrio los señalan y se burlan de ellos, pero el cree que en realidad es envidia y les dice “…tu te vas a quedar pudriéndote en el barrio, pero yo no… esto al menos los deja pensando y esto ya es algo en el tema de riesgos urbanos.”

Vanguardia Canalla, y se ha presentado con éxito en el Festival Cervantino y aunque le falta respaldo financiero, ha grabado discos y sigue influyendo positivamente en muchos niños y adolescente que son víctimas de la violencia, que caen en el desenfreno y que por lo mismo, quedan desincorporados de la sociedad. Lo fundamental señala Vanguardia Canalla es ayudar a reintegrar a la sociedad, al mayor número de niños, adolescentes y jóvenes.


Conoce más de este proyecto:

www.facebook.com/pages/Barrios-Imaginarios/1409143775972357

www.gestionimaginariamx.wix.com

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/bsm/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *