fbpx

Mex OlímpicosCIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Comité Olímpico Internacional (COI) valora la posibilidad de desafiliar a México debido a acciones realizadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, confirmó que los deportistas mexicanos podrían participar en los Juegos Olímpicos Río 2016 bajo la bandera del COI, esto debido a que hace algunos días se reunió con el presidente del organismo, Thomas Bach, a quien le entregó una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos, en la cual se expresa una injerencia por parte de la Conade.

“Sí, es posible la desafiliación de México. Primero habrá una recomendación que irá a los más altos niveles, a la Secretaría de Educación Pública o a la Presidencia de la República”, explicó.

Padilla Becerra agregó que confía en que eso no suceda, ya que está seguro que de avanzar el asunto, las altas autoridades de la República pondrán un alto a la situación, pues el objetivo es evitar que los atletas compitan con la bandera del COI, lo que implicaría que de obtener una medalla de oro se escuche el himno de dicho organismo y no el mexicano.

En la reunión que se llevó a cabo en Lausana, Suiza, estuvo presente Olegario Vázquez Raña, mexicano que es miembro permanente del COI, y quien comentó que la carta se envió al Departamento Jurídico del organismo, mismo que estará emitiendo una respuesta el 3 o 4 de diciembre, cuando se realice la reunión del Comité Ejecutivo.

Vázquez Raña agregó que la petición que se expresa en el documento es la autonomía de las federaciones como máxima instancia técnica en el país, tal cual se estipula en Ley General de Educación Física y Deporte vigente.

Puntualizó que para él lo más importante es el respeto irrestricto a la Carta Olímpica, y que la intromisión de la Conade está documentada, por lo que Thomas Bach está al tanto de la situación; además, mencionó que él solo está dando a conocer los hecho ante el COI y que el área jurídica valorará las pruebas para tomar una decisión final.

Al respecto, el presidente de la Conade, Alfredo Castillo, expresó en redes sociales que la Carta Olímpica solo impide la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de los resultados, lo que ha significado la pérdida de 36 mil millones de pesos en los últimos ocho años, lo que ha resultado en federativos ricos, atletas pobres y pocos resultados.

Agregó que lo que está en juego no son los Juegos Olímpicos, sino el futuro del deporte en el país.

AMN.MX/op/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *