fbpx

shaksCIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (Al Momento Noticias).-  A 400 años del aniversario luctuoso del dramaturgo inglés William Shakespeare, escritores mexicanos explorarán las adaptaciones al séptimo arte de algunas de sus obras.

La Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional y el British Council México invitan al ciclo “Charla sobre cine y literatura. Shakespeare 400 años.

El evento que tendrá como sede la Sala 4 de la Cineteca Nacional, se llevará a cabo  todos los lunes del 04 al 25 de abril, a las 18:00. La entrada será gratuita y el cupo limitado. Las cortesías deberán solicitarse el mismo día en la taquilla 5.

“Es posible que Shakespeare sea uno de los autores que más se han adaptado al cine. Por eso es importante revisitar las diversas versiones que han tenido sus obras. Con este ciclo se pretende hacer un recorrido cronológico y una puntual revisión de estas interpretaciones que nos acercan, aún más, a las problemáticas humanas que Shakespeare pudo capturar en su época, y con las que aún hoy podemos sentirnos identificados”, explicó Jonathan Minila, subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

La adaptación que el director polaco Roman Polanski realizó de Macbeth (1971) será la encargada de inaugurar el evento; al finalizar, la narradora mexicana, Berta Hiriart, comentará este filme protagonizado por Jon Finch, Francesca Annis y Martin Shaw.

El lunes 11, el público podrá disfrutar de “Comedia sexual de una noche de verano (1982) de Woody Allen, quien dirige y protagoniza esta película al lado de Mia Farrow, José Ferrer, Julie Hagerty y Tony Roberts. La dramaturga sinaloense Carmina Narro platicará sobre este largometraje en el que Allen recrea la historia de Shakespeare en el siglo XX, en un ambiente idílico.

“Ran” (1985), escrita y dirigida por Akira Kurosawa, será proyectada el día 18. En esta sesión, el escritor Flavio González Mello comentará con los asistentes sobre este drama japonés, que mantiene una estrecha relación con la obra “El rey Lear.

 La dramaturga, Claudia Ríos, abordará la cinta “Hombres de respeto” (1990), una adaptación de “Macbeth” que el director estadounidense William Reilly hace de la cultura gánster. John Turturro, Katherine Borowitz, Dennis Farina y Peter Boyle forman parte del reparto de este filme que podrá ser visto el lunes 25 de abril.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *