CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlMomentoMX).- De los 64 aspirantes independientes a diputados federales, a 24 les será negado su registro al presentar irregularidades en sus firmas y no alcanzar los apoyos ciudadanos mínimos requeridos por la ley para aparecer en la boleta electoral.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, informó que de los 64 aspirantes que tuvieron los requisitos para alcanzar una candidatura, en un principio se encontró que en los registros de 28 aspirantes había un alto número de inconsistencias, por lo que se revisaron las firmas y posteriormente se dio parte a los independientes para aclaraciones.
Señaló que en el proceso de revisión total se detectaron varias inconsistencias en los expedientes electrónicos de los aspirantes, como fue el registro de fotocopias de credenciales para votar y documentos inválidos donde los reversos de la credencial no coincidían, donde la imagen era tomada de una credencial desde una pantalla o monitor, o la identificación era distinta a la credencial de elector.
También hubo la simulación de credenciales para votar, sin firma, ni huella ni foto, pero con datos válidos de la Lista Nominal, que eran colocados en una plantilla o formato y extraídos por la app móvil.
“Se busca que el INE sea una garantía de la autenticidad del apoyo ciudadano, que efectivamente provengan de la voluntad del ciudadano y estén apegados a la ley”, puntualizó Benito Nacif, quien recordó que la decisión final sobre si habrán de recibir estos aspirantes la candidatura independiente, estará sujeta al cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización.
Como resultado de las irregularidades que se presentaron, en especial por la simulación de casos, se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue a fondo el uso indebido de datos del padrón electoral.
AM.MX/dsc