viernes, abril 19, 2024

4 de cada diez empresarios, victimas de la delincuencia y corrupción: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (AlMomentoMX).-  La corrupción y la violencia fueron de los mayores obstáculos para los negocios del país, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

coparmex.jpgPara los empresarios, los estados con la mayor inseguridad son Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas y Puebla. Los de menos reportes delictivos son Querétaro, Chihuahua, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Yucatán.

Según la plataforma #DataCoparmex, 44.2% de los socios de la organización ha sido víctima de algún acto de corrupción en trámites públicos durante el último año. Campeche encabeza este rubro. Después están Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Sinaloa. Los de menor incidencia en corrupción son Nayarit, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala y Baja California.

Esta nueva plataforma proveerá información relacionada con Estado de derecho, transparencia, rendición de cuentas, formalidad, mejora regulatoria y cultura salarial, explicó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, quien señaló que esta herramienta permitirá identificar retos y desafíos de las entidades.

En materia de inseguridad, las cifras son alarmantes de acuerdo con la Coparmex, porque 43.9% de los empresarios del país fueron víctimas de un delito.  Con mayor victimización está  Tabasco, le sigue Guerrero y Quintana Roo

“A escala nacional nos reportan que 43.9% de los empresarios han sido víctimas del delito en el último año. Tenemos casos bastante alarmantes, incluidos delitos como homicidio, secuestro, extorsión, pero también fraude”, indicó Viridiana Ríos, asesora económica de Coparmex.

Los problemas de inseguridad los vivieron 44 de cada 100 empresarios, según la encuesta que aplicó la Coparmex a 36 mil personas, en donde se encontró que los estados con los menores niveles de inseguridad fueron Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México.

En la encuesta que realizaron encontraron que para 25% de los empresarios la corrupción es el principal flagelo de su entidad; en segundo lugar la inseguridad, con 23%; la infraestructura, con 10%, y el gasto público superfluo, con 10%.

A decir de los empresarios, los gobernadores que sí cumplen con el trabajo para el cual fueron electos son el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con 71.3% de aprobación; Francisco Domínguez de Querétaro, con 64.3%; Javier Corral de Chihuahua, con  52.3%; el de Guerrero, Héctor Astudillo, con 49.0%, y el de Guanajuato, Miguel Márquez, con 47.5 por ciento.

El gobierno de Morelos, a cargo de Graco Ramírez, es el que tiene el nivel más bajo de aprobación entre el sector patronal, pues sólo alcanzó 2.4%, seguido de Manuel Velasco de Chiapas, con 4.4% y Arturo Núñez de Tabasco, con 6.0 por ciento.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados