martes, abril 23, 2024

4 días de trabajo: Empresa de Nueva Zelanda prueba con éxito la semana laboral corta

El experimentó aumentó el nivel de satisfacción laboral de los empleados. (Getty)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (AlMomentoMX).— Bajo el lema “Trabaje cuatro días y cobre cinco”, la empresa neozelandesa Perpetual Guardian decidió reducir la semana laboral a sus 240 empleados, y los resultados fueron sorprendentes.  Incluso, las autoridades de Nueva Zelanda esperan que otras empresas ya adopten la medida.

Se trató de un experimento laboral que fue supervisado por investigadores de la Universidad de Auckland, quienes descubrieron que además de aumentar la productividad de sus trabajadores, el estrés laboral fue mucho menos y la mayoría reportó una mejora en el balance entre la vida personal y la laboral.

De acuerdo con los resultados, antes de empezar la prueba, sólo el 54 por ciento dijo tener en control el balance entre su vida personal y la laboral; luego de la prueba, el número subió a 78 por ciento. El estrés también disminuyó un siete por ciento y la productividad subió un 20 por ciento.  Además, la mayoría de los empleados prefería enfocarse en realizar sus tareas asignadas a perder el tiempo en redes sociales o leyendo correos personales.

“La productividad aumentó solo un poco, pero el nivel de estrés disminuyó”, dijo el gerente de la empresa, Andrew Barnes.  Y agregó: “Los estudios han demostrado que cuanto más horas trabajan los empleados más caen sus niveles de productividad”.

Tras los exitosos resultados, Perpetual Guardian planea establecer el horario de cuatro días laborales para darle a sus empleados la oportunidad de usar ese día extra para asuntos personales, como atender su salud o pasar tiempo con su familia.

Según Barnes, “estamos pagando por la productividad. Estamos haciendo una clara distinción aquí entre la cantidad de horas que se pasa en la oficina y lo que sacamos de eso”.

Sin embargo, no todo fue exitoso. El experimento afectó algunos a algunos empleados presentaron mayores niveles de estrés y presión para completar las tareas en un plazo más corto, especialmente aquellos que enfrentan una fecha limite.

“Por esa razón ciertos equipos fueron incapaces de participar total o parcialmente en la prueba. Otros se encontraron trabajando 10 horas en cuatro días, particularmente los gerentes”, explicó Helen Delaney, de la Escuela de Negocios en la Universidad de Auckland.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados