30% de candidaturas para jóvenes, plantean diputadas y diputados de Morena

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Al señalar que la activa participación de la juventud en el panorama social no se traduce en una participación política que impacte efectivamente en la sociedad donde se ejerce, la legisladora María Elizabeth Millán García presentó una iniciativa que mandata a los partidos políticos otorgar el 30% de candidaturas a cargos de elección popular a jóvenes de entre los 18 y 29 años, siguiendo el principio de paridad de género.

Para la integrante del grupo parlamentario de Morena, “es necesario garantizar desde la ley espacios de participación para las y los jóvenes en la administración pública en cuanto a las candidaturas a cargos de elección popular, desde regidurías hasta senadurías”.

En sesión del actual periodo ordinario, cuya presidenta es la legisladora Karina Labastida Sotelo (Morena), María Elizabeth Millán explicó que las políticas neoliberales reprimieron a la juventud creando una visión falsa de su capacidad; sin embargo, con la globalización y la llegada de gobiernos progresistas son necesarias nuevas formas de inclusión y participación en la política para las personas jóvenes.

Abundó que “hoy, desde esta Legislatura, debemos reconocer la importancia y la necesidad de que sean parte de la estructura política y administrativa de nuestro país y de nuestra entidad. La juventud, por definición, es pasión, idealismo, energía inacabable, capacidad de soñar. Incorporemos estas invaluables cualidades a los gobiernos que nos representan, ya que los portadores de estas, las y los jóvenes, son casi la mitad de los representados y los necesitamos para hablar de su visión de la vida, de su honestidad, de su energía, de su inteligencia y de su valentía. Están conscientes de que heredaran su sociedad; démosles la libertad de construirla desde ahora, con los ideales nuevos, frescos, que poseen”.

La iniciativa de reforma al Código Electoral de la entidad se envió para su estudio a la Comisión de dictamen Electoral y Desarrollo Democrático.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marvel presenta Wonder Man durante la Comic Con de Nueva York 2025

Marvel presentó el primer tráiler de Wonder Man en la Comic Con de Nueva York. Protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II y Ben Kingsley, la serie llegará a Disney+ el 27 de enero de 2026.

Krysten Ritter regresa como Jessica Jones para la nueva temporada de Daredevil Born Again

El elenco de Daredevil Born Again presentó en la Comic Con de Nueva York un adelanto de su segunda temporada, con el regreso de Krysten Ritter y Charlie Cox. La nueva entrega llegará a Disney+ en marzo de 2026.

Alec Baldwin llegará a los cines con Rust, la película maldita por la que fue acusado de homicidio

El western en el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins por fin se estrena en las salas de España meses después de hacerlo en Estados Unidos.

Inicia la rehabilitación de los pasos a desnivel en Calzada de Tlalpan

El Gobierno de la Ciudad de México inició la rehabilitación de los pasos a desnivel en Calzada de Tlalpan, con obras en 12 puntos que priorizan el reordenamiento comercial, la seguridad y el respeto a los derechos laborales.