jueves, diciembre 12, 2024

3 cosas que necesitas saber antes de comprar una impresora

Hay un adagio que dice que nunca debes imprimir ningún documento con prisa o a última hora, porque las impresoras huelen el miedo. La verdad es que estas pequeñas tragedias relacionadas a estas herramientas suelen estar relacionadas a un par de errores comunes: el tener de una impresora que no es adecuada para ese trabajo o por la falta de mantenimiento y/o el uso de insumos que no son originales o adecuados. El secreto para tener una impresora infalible radica en escoger la adecuada. Es por ello que te presentamos esta lista con 3 cosas que necesitas saber antes de comprar una impresora.

Cómo escoger la mejor impresora

1. Volumen de impresión
Si el uso que piensas darle a tu impresora es bien esporádico, entonces puedes escoger una impresora de inyección de tinta. Si bien los cartuchos para impresora pueden parecer lentos y tener un rendimiento limitado, son una buena opción para los que no imprimen grandes cantidades. Si por el contrario pretendes imprimir montones de páginas y necesitas que sean rápidas, entonces una impresora láser es tu mejor opción.

2. Calidad de impresión y velocidad
La calidad de impresión no será problema para quienes utilizan la impresora para reproducir textos y poco más; pero si deseas imprimir fotografías a color y en alta resolución, entonces necesitarás comparar algunos modelos antes de correr a la tienda de computadoras a buscar tu impresora. Presta atención a las siguientes especificaciones:

PPM: traduce como pages per minute o páginas por minutos. Es una forma de saber la velocidad de impresión. Revisa este valor para impresiones a color y en blanco y negro, pues suele variar. El promedio está entre 10 a 15 ppm.
DPI: significa dots per inchs o puntos por pulgada. Este valor te dirá qué tan buena es esa impresora creando imágenes detalladas o de gran resolución. No te desveles mucho por esto, porque hay aplicaciones y software que te permite cambiar esto incluso desde tu laptop HP Pavilion.
Duty cycle: expresa la cantidad de páginas mensuales que el equipo puede manejar. Busca una que supere por mucho el volumen de impresión que manejas, para no desgastar la impresora tan rápido.

3. Costo de cartuchos y mantenimiento
Este es un factor muy importante si haces muchas impresiones. Es importante investigar el rendimiento de los cartuchos de tinta o de toner antes de decantarse por una marca o modelo. Esta eficiencia puede medirse como la cantidad de páginas que puedes imprimir por cartucho y luego divide el costo por el número de páginas. Asimismo, algunas impresoras como las láser multifunción, requieren mantenimiento cada cierto tiempo y ese costo también debe tenerse en cuenta.

Recuerda que lo más importante antes de adquirir una impresora nueva es tener muy claras cuáles son las necesidades particulares que tiene tu hogar u oficina, pues a partir de allí podrás establecer cuáles son las características que debe tener el equipo perfecto para ti. No te dejes llevar por marcas o tendencias, conoce tus necesidades y si hace falta, pide asesoría en la tienda donde la compres para que te indiquen la impresora más eficiente y que nunca te traicionará.

Artículos relacionados