fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Día Mundial del Corazón se celebra anualmente el 29 de septiembre con el propósito de dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, son la principal causa de muerte en todo el mundo, en promedio por esta causa murieron 17.3 millones de personas, lo cual representa 31 por ciento de todas las muertes registradas en el planeta.

corazon1Con el Día Mundial del Corazón se pretende llamar la atención sobre la necesidad de favorecer los entornos y volverlos más saludables, logrando evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades.

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que su acción proporciona la fuerza requerida para que la sangre, que equivale a alrededor de 7% de nuestro peso corporal, circule a través de las arterias y venas de nuestro organismo.

A través de la sangre oxigenada que bombea el corazón a los tejidos, los nutrientes llegan a todas las células para que puedan realizar sus funciones. Una vez extraídos los nutrientes, las venas transportan de vuelta la sangre al corazón.

La OMS señala que para prevenir enfermedades cardiovasculares es necesario evitar el consumo de tabaco, dietas malsanas, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol.

Al año, México registra más de 113 mil 240 muertes a causa de problemas cardiovasculares, es decir, una cada 4.5 minutos, y, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el primer lugar entre los 32 miembros en mortalidad por infartos.

Una forma de prevención es hacer ejercicio, pues con tan sólo realizar media hora por día se reduce el riesgo de infarto a la mitad y de padecer diabetes en 27 por ciento. Además, colabora en el control de la presión arterial, reduce los niveles de glucemia y triglicéridos, aumenta el colesterol HDL (colesterol “bueno”) y favorece el descenso de peso.

Para los médicos, algunos factores que impulsan una mejor calidad de vida son: aumento de actividad física, disminución de bebidas y alimentos azucarados o altos en sodio, aumento en políticas públicas efectivas para control y regulación de productos procesados, así como una sensibilización que va desde el núcleo familiar hasta las instituciones de educación y Estado para una prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.

Los expertos recomiendan llevar una dieta alta en fibra, proveniente de verduras, frutas y granos enteros, lo que podrá reducir el riesgo de un infarto en 80 por ciento.

El consumo de frutas y verduras es para incorporar distintos antioxidantes, vitaminas y minerales, especialmente el potasio que favorece el adecuado control de la presión arterial.

Mientras que los granos enteros, como el arroz integral, el trigo y el maíz, disminuyen los triglicéridos y el colesterol malo, así como la presión arterial; regulan los niveles de azúcar en la sangre.

El Día Mundia del Corazón se celebra en más de 100 país desde el año 2000, cuando la Federación Mundial del Corazón instituyó al 29 de septiembre como un día para sensibilizar sobre el riesgo de enfermedades cardiacas, así como reducir los factores de riesgo mediante opciones más saludables para promover la salud integral.

El objetivo de este día es contribuir a que más personas se hagan conscientes de los beneficios que pueden tener si cambian estilos de vida insalubres y aumentan la actividad física.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *