276 colonias de la CDMX reciben suministro de agua por escazes en las presas del Sistema Cutzamala

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la escazes que sigue presente en las presas del Sistema Cutzamala, 276 colonias de la Ciudad de México de 10 alcaldías, principalmente Tlalpan, Iztapalapa y Magdalena Contreras, han estado recibiendo suministro de agua potable por tandeo. Sin embargo, para algunos habitantes es insuficiente que llegue solamente un par de días a fin de cubrir las necesidades básicas.

El UNIVERSAL ha indicado que, según datos compartidos por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) el número de colonias que reciben el servicio por la red hidráulica se mantiene con leve tendencia a la baja en los últimos cinco años. En 2018 fueron 279 colonias; en 2019, 276; en 2020, 277; en 2021, 276, y este año, 276.

Durante este 2022, las alcaldías con más colonias con tandeo de agua son: Tlalpan, con 91; Iztapalapa, con 55; Magdalena Contreras, 30; Gustavo A. Madero, 25; Tláhuac, 23; Xochimilco, 17; Cuajimalpa, 14; Álvaro Obregón, 12; Coyoacán, cinco, y Milpa Alta, cuatro.

Cabe mencionar que en 2019, en el libro La Cuenca del Valle de México. Guía para el maestro, elaborado por el Sacmex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se indicaba que alrededor de 26% de los habitantes de la capital del país no reciben suficiente líquido para cubrir sus necesidades domésticas, comerciales e industriales, al considerar que cada habitante usa, en promedio, 180 litros diarios.

Te recomendamos:

Metrobús y Gobierno de Yucatán estrechan lazos de cooperación

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Magnifica Humanitas y los Niños

Por Luis Vega La gran virtud de Magnifica Humanitas, primera...

El costo invisible de vivir más: mujeres pasan hasta el 25% de su vida con mala salud y organizaciones se unen para cambiarlo

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se conmemora cada 28 de mayo como un llamado global para visibilizar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

Lo que 370.000 ensayos universitarios nos dicen sobre el impacto de la IA en la creatividad

La columna del Times parte de una preocupación cada vez más visible en ámbitos creativos y educativos: la posibilidad de que la IA no solo automatice tareas, sino que también comience a homogeneizar estilos, estructuras narrativas e incluso procesos de pensamiento.

Nina Galindo celebra 49 años de trayectoria musical

Desde su infancia los escenarios le fueron afines. Su madre, Martha Ofelia Galindo, es una actriz que participó en cine, teatro y la televisión mexicana.