fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AlMomentoMX).- En los próximos tres años, las 23 empresas  ganadoras de la segunda subasta eléctrica invertirán 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar, eólica y geotérmica en México, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que tales inversiones permitirán la instalación de 2 mil 871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias en el país.

Debido a la reforma energética, en enero pasado el gobierno mexicano abrió el mercado eléctrico a mayorista; en marzo realizó la primera subasta para comprar energía, potencia y certificados de energías limpias a empresas privadas a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la subasta de marzo fueron seleccionadas 18 ofertas como ganadoras, las cuales para 2018 habrían construido 16 centrales solares y eólicas con una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.

En la segunda subasta eléctrica de largo plazo, cuyos resultados se dieron a conocer hoy, el número de ofertas ganadoras aumentó, para representar inversiones por 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar, eólica y geotérmica.

En total, y como resultado de los dos concursos, se establecerán 34 empresas de generación en el territorio nacional que llevarán a cabo una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y añadirán cerca de 5 mil megawatts de nueva capacidad de generación limpia, precisó Coldwell.

En la segunda subasta eléctrica se recibieron en total 475 ofertas económicas de parte de 57 empresas, de las que se seleccionaron 56 ofertas de 20 licitantes, provenientes de 11 países.

En abril de 2017 se realizará la tercera subasta en la que privados también podrán comprar.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios