viernes, diciembre 27, 2024

El 23.6 por ciento de las mujeres en México se ha casado o vive en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (AlmomentoMX).- De acuerdo al informe Anual 2015 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , el 23.6 por ciento de las mujeres en México se ha casado o vive en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad , y 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años tuvo un hijo en 2015.

En México, los estados con mayor porcentaje de matrimonio infantil son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 44.82%, 42,41% y 31.17%, respectivamente.

Respecto a la situación de adolescentes que han tenido hijos, el informe da a conocer que Coahuila, Chihuahua y Durango son los tres estados con mayor porcentaje de adolescentes embarazadas. En esos casos, 2 de cada 5 adolescentes embarazadas o que habían tenido un hijo en ese mismo año, tenían niveles educativos muy bajos.

Unicef señala que un tercio de la población en México es infantil y adolescente, de esta proporción 21 millones, es decir el 54 por ciento, vive en condiciones de pobreza y 1.5 millones sufren de desnutrición crónica.

Una de cada dos niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza, de los cuales dos de cada 10 están en extrema pobreza. Dos de cada 10 niñas y niños menores de cinco años en zonas rurales presentan desnutrición crónica, la que se presenta mayoritariamente en hogares indígenas, donde 1 de cada 4 hogares la padecen.

En contraste, 5 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años tienen obesidad y el 96.2 por ciento de ellas y ellos entre seis y 14 años asisten a la escuela.

Cabe destacar que, 9 de cada 10 niños y niñas que hablan una lengua indígena son pobres al vivir en hogares con un ingreso que va por debajo del mínimo de la línea de bienestar y tienen más de una carencia social.

Más de 4 millones de infantes no asisten a la escuela, además de que 600 millones podrían dejarla. Este dato se agrava al considerar que 2.5 millones de niñas y niños trabajaban en México, de los cuales 1 de cada cuatro lo hacía para ayudar económicamente en su casa.

351 mil 113 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años realizaban únicamente tareas domésticas, en condiciones no adecuadas, sin asistir a la escuela. Un 70 por ciento de esta población son mujeres.

A estos datos se suman que la carencia con mayor prevalencia entre niños y niñas en pobreza es la seguridad social, ya que 6 de cada 10 la padecen.

En el informe también se menciona que 6 de cada 10 niñas y niños han vivido algún tipo de violencia en el hogar, y la mitad de las y los adolescentes han sufrido algún tipo de agresión psicológica.

Otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan los niños de nuestro país, es la necesidad de migrar. En el 2016 se registraron 13, 746 eventos de repatriación de niñas y niños y adolescentes mexicanos. 70 por ciento de estos casos corresponden a infantes que viajaron sin la compañía de un adulto.

Así mismo, durante 2016 se registraron 40 mil 542 eventos de detención de menores extranjeros, que fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM) , 8 de cada 10 incluidos adolescentes fueron repatriados desde México, ese mismo año.

Chistian Skoog, representante del UNICEF en México, dijo que en países como México el gran desafió es seguir trabajando para disminuir o eliminar la desigualdad, las grandes brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de sus derechos.
AM.MX/kcc

Artículos relacionados