jueves, marzo 28, 2024

Para 2018, primeros fármacos a base de marihuana en el mercado: Cofepris

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre (AlMomentoMX).-  Durante el primer trimestre de 2018 se comercializarán en México los primeros productos a base de cannabis, con distinta concentración, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el Reglamento para productos a base de marihuana está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación; por lo que treinta días después, los interesados podrán hacer el registro de medicamentos o importar productos de uso industrial, así como cosméticos, bebidas y suplementos alimenticios para su venta.

Sánchez y Tépoz destacó que el reglamento no contempla la siembra y cosecha de la planta, debido a que la reforma que se aprobó en el Congreso para eliminar la prohibición y permitir el uso terapéutico de la marihuana, no sé aprobó el autocultivo, motivo por el que Cofepris no puede reglamentar al respecto.

Indicó que a la fecha se han autorizado 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol; sin embargo, a partir de que entre en vigor la reglamentación “estos permisos ya no serán necesarios si los productos pueden estar disponibles en farmacias, esto también quitaría el sobrecosto”.

Se informó que 80% de los permisos se han otorgado para el tratamiento de epilepsia infantil, y el resto para cuidados paliativos y otros padecimientos.

Sobre el uso lúdico de la marihuana, el funcionario precisó que la comisión a su cargo ha recibido 431 solicitudes en los últimos dos años y señaló que estas han sido negadas y desechadas porque no tiene autoridad para aprobarlas.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados