2018, arranca con 2 mil 156 homicidios en enero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (AlMomentoMX).-  En enero de 2018, más de 2 mil 500 personas fueron asesinadas en el país. Se trata del enero más violento del que haya registro en México. En promedio, 82 personas fueron asesinadas al día, lo que equivale a que cada hora perdieron la vida de forma violenta en el país entre tres y cuatro personas.

2017 el peor año en materia de homicidios dolosos en MéxicoDe acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se abrieron 2 mil 156 carpetas de investigación por el asesinato de dos mil 545 víctimas, cifra que marca un récord de este tipo de violencia en el primer mes desde que se tiene registro.

La mayoría de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego (mil 497), seguidos de los cometidos con arma blanca (220) y el resto de los casos con algún elemento no especificado.

La cifra de enero es menor 2.8 respecto a diciembre pasado, que acumuló 2 mil 219 carpetas abiertas por homicidio doloso.

Los estados que sumaron más asesinatos fueron Baja California, con 211; Guerrero, con 204; Estado de México, con 191; Guanajuato, con 172, Chihuahua, con 124; Veracruz, con 118; Jalisco, con 114; Michoacán, con 103; Sinaloa, con 76, y Tamaulipas, con 72.

Sin embargo, respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Colima se colocó en el primer lugar del listado con 7.37 casos por cada cien mil habitantes, luego Baja California con 5.81, Guerrero con un registro de 5.63 casos, Baja California Sur con 4.20 homicidios por cien mil habitantes, y Chihuahua con 3.25 homicidios.

En cuanto a Ciudad de México, ésta registró en enero una tasa de 0.79 homicidios dolosos por cien mil habitantes, lo que la ubica por debajo de la tasa promedio nacional.

En cuanto a feminicidios, el arranque de 2018 tampoco fue positivo. Se reportaron 66 mujeres víctimas de este delito en enero que si lo comparamos con enero de 2017, en donde se registraron 49 casos, representa un incremento del 34.6 por ciento en este delito grave.

Del total de feminicidios en enero solo en 19 casos que equivalen al 28 por ciento se usaron armas de fuego. El resto de los feminicidios, es decir la mayoría, se perpetraron a golpes, con armas blancas, etcétera.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Instauran Día Nacional de la Menopausia y alertan sobre confusión con hipotiroidismo

18 de octubre: México instaura el Día Nacional de la Menopausia para abrir la conversación sobre el balance hormonal y la salud femenina

Dopamine Land llegará a CDMX con nueve salas inmersivas de luz, color y sonido

Dopamine Land abrirá el 19 de noviembre de 2026 en el Centro Comercial Santa Fe de Ciudad de México. La experiencia inmersiva de Fever ofrecerá nueve salas interactivas con luces, sonidos, juegos y actividades sensoriales durante un recorrido de 90 minutos.

Va por Mi Cuenta, el Movimiento que combate la inseguridad alimentaria en México

Cada año, el Movimiento Va por Mi Cuenta, iniciativa de Fundación Alsea, A.C., lanza su campaña de recaudación para garantizar alimento nutritivo a comunidades vulnerables.

Mara Lezama entrega 12 vehículos robados recuperados a sus propietarios en Quintana Roo

Mara Lezama encabezó la devolución de 12 vehículos robados recuperados en Quintana Roo, entre ellos nueve motocicletas, dos camionetas y un mototaxi. La entrega se realizó sin gastos de arrastre y los propietarios recibieron dispositivos GPS para mayor seguridad.