fbpx

11420142wWASHINGTON, 20 de enero (Al Momento Noticias) .- La temperatura media de la tierra en 2015 fue la más alta desde que se tienen registros climáticos hace 136 años, según un informe divulgado este miércoles por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA)

Los registros de la NASA y la NOAA indican que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX.

El dato supera al récord anterior, establecido en 2014, por 0,29 grados Fahrenheit (0,16 grados centígrados).

Los científicos subrayan que, desde 1880, cuando comenzaron los registros climáticos, nunca se habían alcanzado unas temperaturas tan altas tanto en la superficie oceánica como terrestre.

En 2015, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,74 grados por encima del promedio del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récord registradas en 2014, 1988 y 2003.

Esta fue la cuarta vez que un récord global de temperatura ha sido establecido en este siglo, de acuerdo a las agencias en un resumen de su reporte anual.

El fuerte incremento en 2015 fue impulsado, en parte, por el fenómeno climático El Niño, que provoca un calentamiento de la superficie del océano Pacífico. Pero los científicos dicen que las actividades humanas -especialmente la quema de combustibles fósiles- fue el principal factor detrás del incremento.

América Central, la mitad norte de Suramérica, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, amplias zonas de Siberia, así como otras del este y sur de África fueron las zonas que resultaron especialmente afectadas.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *