miércoles, diciembre 11, 2024

Banda Sinfónica Mixteca participa en festejos del Chile en Nogada

PUEBLA.- Como parte de los festejos por los 200 años de la creación del Chile en Nogada, el ensamble de metales de la Banda Sinfónica Mixteca tuvo una presentación en la Casa de la Cultura de Puebla para homenajear al platillo barroco por excelencia.

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, manifestó que tanto la música como la gastronomía tienen el objetivo de satisfacer los sentidos, y al conjuntar ambas expresiones quien las vive tiene una experiencia inolvidable.

La funcionaria agradeció la participación de los diversos sectores que participaron en la realización de muestras gastronómicas, clases magistrales, exposiciones, conferencias y este concierto que han hecho de la celebración todo un éxito.

En representación del secretario de Cultura, Sergio Vergara, la directora general de Artes y Fomento Cultural, Isabel Flores de la Rosa destacó que el trabajo conjunto que llevaron a cabo ambas dependencias rindió frutos y agradeció la invitación para que los músicos mixtecos fueran parte de estas actividades.

 

El programa que presentó la Banda Sinfónica Mixteca incluyó obras como El paso doble Amparito Roca, La bella Galatea, del austriaco Franz Von Suppe; Scherzino mexicano de Manuel María Ponce; Dios nunca muere de Macedonio Alcalá y el Huapango de José Pablo Moncayo, entre otras.

 

Continúa leyendo: 

 

Universitarios de la BUAP regresarán a clases presenciales

 

AM.MX/vgs

Los Macurichos: guardianes del mezcal de Oaxaca tienen la mirada puesta en compartir con el mundo la esencia de este destilado

La producción de mezcal en México enfrenta una crisis: en 2023 cayó un 13.60% y los mezcales ancestrales apenas representaron el 0.35% del total, según COMERCAM. Las plagas, los monocultivos y el uso intensivo de químicos, la falta de agua, están dañando los ecosistemas y poniendo en peligro la tradición mezcalera y la diversidad de esta planta. Los Macurichos, familia zapoteca de maestros mezcaleros en Oaxaca, simbolizan la resistencia con su producción artesanal, fiel a la tradición y sin químicos.

Artículos relacionados