CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre, (AlMomentoMX).- “Somos los nietos del 68, los hijos del 99 y los hermanos del 43”, decían los estudiantes que la tarde de ayer, 2 de Octubre, salieron a marchar en las calles de la CDMX, para conmemorar, pero también para exigir el esclarecimiento de la masacre estudiantil perpetrada por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría hace ya 50 años.
Cientos de contingentes de estudiantes, asociaciones civiles, campesinas, obreros, trabajadores, sindicatos, se dieron cita, en punto de las 16:00 horas, en tres diferentes puntos de la CDMX: la avenida Flores Magón en Tlatelolco, el Ángel de la Independencia y el Casco de Santo Tomás para iniciar la mega marcha de 2 de octubre que desembocó en el Zócalo capitalino a partir de las 18:00 horas; sin embargo, la totalidad de los contingentes arribaron ya entradas las 20:00 horas.
Aproximadamente diez mil personas, lideradas por el Comité 68, integrados por los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH), gritaron consignas para pedirle al pueblo de México que no olvide. Que no olvide aquella terrible masacre cometida en contra de estudiantes, pero también de niños, de mujeres, de ancianos, de madres, de padres, de hermanos, de hijos.
En punto de las 18:00 horas, una vez que arribaron al Zócalo, el Comité del 68 realizó el pase de lista de los compañeros caídos esa tarde fatídica en la plaza de Tlatelolco y de los que a lo largo de estos 50 años continuaron luchando por la verdad y la justicia en este país. Luego pidieron un minuto de silencio a todos los presentes. La plaza repleta de seres humanos se llenó de un impresionante silencio y de manos en alto haciendo la V de la victoria.
Después aparecieron en el escenario los líderes del pueblo de Atenco, don Ignacio del Valle y su hija América también doña Trini, todos ellos en representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, para pedirle al pueblo que no olvide el ataque en contra de su pueblo en 2001, que no olvide que a lo largo de 17 años, los pueblos del valle de México han venido sufriendo abusos, violencia, represión y asesinatos, por defender su tierra. Al grito de “No al Aeropuerto”, caminaron desde la Plaza de las Tres Culturas hasta la plancha del Zócalo donde fueron uno de los oradores. El pueblo de Atenco invitó a la sociedad a no olvidar y le pidieron al pueblo de México que nos los deje solos en la lucha por sus tierras frente a la construcción del NAICM. Invitaron a la población a unirse a la próxima marcha del 25 de octubre, en contra del nuevo aeropuerto.
Pero también marcaron acto de presencia los Damnificados del sismo quienes después de un año de ocurrida la tragedia del 19 de septiembre del 2017, no han recibido los apoyos que se les prometieron. Ellos estuvieron presentes en esta marcha como muestra de agradecimiento a los estudiantes. “Ustedes estuvieron ahí cuando los necesitamos. Nosotros los vimos levantar escombros, darnos comida, ropa. No vamos a permitir que nadie vuelva a reprimirlos”, dijo el vocero del contingente.
Los normalistas de Ayotzinapa realizaron el conteo de los 43 y pidieron a la sociedad mexicana que no los deje solos en la lucha por conocer la verdad acerca de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.
Los contingentes no dejaron de entrar a la plancha del Zócalo hasta entrada la noche. Las luces de los adornos de las fiestas patrias comenzaron a encenderse. Los estudiantes colocaban veladoras en la instalación en memoria del 68 que se colocaba en una las esquinas de la plaza. Ropa ensangrentada, hojas de cuadernos, libros, zapatos, lentes, bolsas, más zapatos, sangre. Así sucedieron 50 años de un México que sigue gritando que el 2 de Octubre no se olvida, pero sigue sin tener justicia.
“Queremos un gobierno que gobierne distinto. Queremos libertad, democracia participativa y justicia. Lo pedimos hace 50 años y lo seguimos exigiendo ahora”, señalan los líderes del 68.
En Tlatelolco, la compañía de la Dirección de Danza de la UNAM llevó a cabo una acción coreográfica masiva con la intención de liberar a la Plaza de las Tres Culturas de la energía trágica que la ha envuelto a lo largo de la historia. Los bailarines y voluntarios que participaron llevaron a cabo una representación de lo ocurrido esa espantosa tarde del 2 de octubre de 1968. Aquí les dejamos el video.
Video sugerido:
Bailarines y voluntarios se unieron en la Plaza de las Tres Culturas para homenajear con una acción coreográfica masiva a los estudiantes caídos durante la matanza del 2 de octubre de 1968 https://t.co/XYTSc8j9KT pic.twitter.com/4nWLDLz7vY
— EL PAÍS América (@elpais_america) October 2, 2018
Te recomendamos:
Yo soy hija de un sobreviviente del 68 y el 2 de Octubre no lo olvido
AM.MX/TIV