fbpx

Gabriela Ramírez

TOLUCA, MÉX., 27 de noviembre (SemMéxico/Al Momento Noticias).- La violencia en esta entidad no se detiene, pese a la declaratoria de la alerta de género, tan solo entre agosto y noviembre de este año, han aumentado en 13 por ciento los casos de feminicidio, al ocurrir 21 asesinatos de mujeres más.

El panorama en el Estado de México revela que de 2005 a 2014 se registraron 933 homicidios dolosos en contra de mujeres, según el Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional, conformado por PGR, Sedesol, Secretaría de Salud, Conapred, Inmujeres y Conavim.

De ellos, la mayoría de víctimas tenía entre 21 y 30 años de edad (273 casos),  seguido por mujeres de 11 a 20 años (203 casos) y, finalmente, de 31 a 40 años (185 ).

Un total de 261 mujeres murieron por herida producida por arma de fuego, 321 por estrangulamiento, 193 por traumatismo craneoencefálico, 57 por sofocación, 52 por herida de arma blanca, dos por sumersión, una fue atropellada, una envenenada y el resto de los casos se desconoce.

En 395 casos existía una relación entra la víctima y el agresor, 148 eran cónyuges o concubinos, en 83 casos existía una relación de parentesco, en 80 existía una relación de amistad y en 84 sostenían una relación de hecho o noviazgo.

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios.

Respecto a los delitos de violación y delitos sexuales, el Estado de México señala que de 2005 a 2014 se presentaron 26 mil 79 denuncias de violación y 13 mil 866 de otros delitos sexuales en contra de mujeres y niñas.

En el mismo periodo, cifras oficiales señalan que se registraron cuatro mil 281 mujeres y niñas desaparecidas. De ellas dos mil 727 fueron localizadas, dos mil 632 con vida y 95 sin vida.

El Grupo Multidisciplinario que analizó la situación de violencia en la entidad señaló que en este periodo más de la mitad de los casos de homicidio ocurridos de 2005 a 2010 están inconclusos ya que no se formuló imputación alguna. De los feminicidios ocurridos de 2011 a 2014, 40 por ciento están en la misma situación.

La alerta

Resultado de este análisis y de la creciente violencia contra las mujeres en la entidad, se declaró la alerta de violencia de género para 11 municipios en el Estado de México, en el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Fue la por primera vez que se aprobó la declaratoria de alerta en la historia de México.

Las localidades mexiquenses donde opera la alerta de género son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El 9 de julio de 2015, el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó a las autoridades federales la declaratoria de la alerta.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil habían hecho este requerimiento desde hace cinco años (2010). Yuritzi Hernández, de la Alianza por Derechos de la Mujer explica que las organizaciones la habían solicitado en toda la entidad, es decir en los 125 municipios porque señalan que en cada uno han muerto y han sido desaparecidas mujeres.

Organizaciones señalan que 300 muertes de mujeres se hubieran podido prevenir de haberse decretado la alerta de violencia de género en 2010, según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Pero las ONG no quitan el dedo del renglón, quieren la alerta para toda la entidad. Yuritzi Hernández explica que es una situación grave la que se vive en todo el estado porque desaparecen o son asesinadas niñas y mujeres de cualquier edad, escolaridad, que viven en zonas rurales o urbanas, es decir, que no hay distinción y la violencia es generalizada.

Explicó que el hecho de que las autoridades estatales reconozcan la violencia feminicida es un gran avance pero que es necesario tomar medidas urgentes no solo para frenar el feminicidio sino muchas otras formas de violencia.

“La violencia institucional a la que se enfrentan las mujeres a diario es terrible, es urgente que funcionarios y autoridades encargadas de la impartición de justicia reciban capacitación”, subraya Yuritzi Hernández.

Aumenta violencia a pesar de la alerta

La declaratoria de la alerta parece no tener el efecto deseado. Diversas organización indican que este mecanismo se ha convertido en una forma de presión política, cuando lo que importa es la aplicación de la ley. La alerta en el Estado de México no ha dado resultado, apuntan activistas.

Montserrat Díaz, de la Red de Mujeres Feminista de Veracruz, sostiene que en Edomex “no ha servido la alerta, a las mujeres las siguen matando, esto creemos se debe a la falta de voluntad política”.

Abundó que es urgente que existan alertas de género efectivas, con acciones contundentes que frenen realmente la violencia y que se aprueben las que se han solicitado en diversas entidades.

Prueba de ello es que a pesar de la declaratoria, en los últimos cuatro meses, el Estado de México tuvo 21 nuevos casos de feminicidio, lo que representa un incremento de 13 por ciento. Los casos se han registrado con mayor frecuencia en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *