fbpx
A 15 años de Wilma, el huracán que destruyó Cancún

En solo 24 horas ‘Wilma’ pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5 y permaneció 30 horas en tierra con vientos superiores a los 200 km/h. 

___________________________________________

QUINTANA ROO.- Hace 15 años el huracán ‘Wilma’ tocó tierra en el Caribe Mexicano dejando a su paso afectaciones por 18 mil 772 millones de pesos y un saldo de ocho muertos.

Las lluvias del fenómeno meteorológico comenzaron desde las primeras horas del 20 de octubre de 2005, mientras los municipios de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún sentían los intensos vientos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y con la Dirección General de Protección Civil, ‘Wilma’ ha sido el fenómeno meteorológico más destructivo para la región, al presentar vientos intensos de hasta 296 kilómetros por hora.

En el océano Atlántico ‘Wilma’ alcanzó la categoría 5, pero el 21 de octubre del 2005 entró a Cozumel degradado a categoría 4 con rachas de viento de 241 km/h. Posteriormente llegó a Cancún e Isla Mujeres con ráfagas de 209.2 km/h.

Ante los peligrosos pronósticos de ‘Wilma’, el gobierno de Quintana Roo ordenó la evacuación de toda la población en Isla Mujeres y el traslado de más de 62 mil turistas que se encontraban en Cancún y la Riviera Maya.

Cancún resultó ser la zona más afectada; cuando el huracán pasó los cancunenses salieron de sus casas para ver una ciudad destruída, colapsada, inundada y sin servicios; la energía eléctrica tardó hasta 15 días en ser restituida.

La situación de emergencia generó actos de rapiña y vandalismo de personas que buscaban alimento, pero también otros que saquearon locales y tiendas para robar todo tipo de artículos.

Ante la situación descontrolada, las autoridades de los tres niveles de gobierno movilizaron elementos de seguridad y del ejército mexicano para mantener el control de las calles, mientras que en colonias y fraccionamientos los mismo vecinos se organizaron para proteger sus hogares.

El huracán ‘Wilma’ destruyó alrededor de 13 mil 800 habitaciones de hoteles y paralizó el Aeropuerto Internacional de Cancún. También dejó inundaciones con acumulaciones de agua de hasta ocho metros de altura.

 

Continúa leyendo: 

Pese a inundaciones, Q. Roo registra saldo blanco de víctimas

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios