jueves, abril 18, 2024

Con solo 15 años, Alina Zagitova se convierte en la nueva reina olímpica del patinaje

Alina Zagitova, la niña prodigio el patinaje artístico FOTO: Getty

PYEONGCHANG, 23 de febrero (AlMomentoMX).- Rusia consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Inverno de PyeongChang 2018, gracias a una joven niña prodigio de 15 años, quien se llevó la presea dorada en patinaje olímpico.

Alina Zagitova se coronó este viernes en una de las competiciones que más llaman la atención en el programa olímpico invernal. Se impuso a su amiga y compañera de entrenamiento Evgenia Medvedeva, de 18 años.  El bronce fue para la canadiense Kaetlyn Osmond.

Zagitova, quien en mayo cumplirá 16 años, puso fin a la sequía de oro que afectaba a los deportistas olímpicos de Rusia, designación que se ha dado al grupo, en vez de identificársele con el nombre de su país, tras un escándalo de dopaje.

Zagitova y Medvedeva empataron en la rutina libre, algo que rara vez ocurre. Sin embargo, Zagitova había ganado el miércoles el programa corto.

“No puedo creer que soy la campeona”, comentó Zagitova. Medvedeva parecía destinada al oro, dado que marchaba invicta en dos temporadas. Sin embargo, sufrió una fisura en el pie derecho en esta campaña, y Alina emergió para superarla.

En el programa corto, Medvedeva había impuesto un récord mundial. Unos minutos más tarde, su compatriota lo rompió. La diferencia en el programa corto terminó definiendo el oro y la plata.

Con 15 años y 281 días, Alina Zagitova es la segunda campeona individual más joven de la disciplina tras la estadunidense Tara Lipinski, que venció con 15 años y 255 días en 1998. Actual campeona del mundo junior, esta temporada en su debut como sénior, Zagitova venció en el Europeo, en la final del Grand Prix y ahora también en los Juegos Olímpicos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados