jueves, abril 25, 2024

Hay 138 mil niños en situación de vulnerabilidad en Morelia

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICHOACÁN., 17 de mayo (AlmomentoMX).– En Morelia, la población total menor de 12 años es aproximadamente de 300 mil niños, en consideración a los registros de quienes  tienen su domicilio fijo en el Municipio.

De este universo hay aproximadamente 138 mil niños en situación de vulnerabilidad, lo anterior en consideración de que se reconoce que más del 56 por ciento de la población esta con algún grado de pobreza.

En el caso de la población infantil las vulnerabilidades no son solamente de la pobreza, son derivadas de la cultura, por ejemplo el bullying, desde físico hasta emocional que es altamente frecuente.

Un aspecto determinante es el gran número de horas que los niños permanecen sin la atención del padre o madre.

Por otra parte, se dio a conocer que en Michoacán más del 70 por ciento de los trabajadores laboran en la informalidad, lo que implica que más de la mitad de la población en el estado no cuenta con servicios de seguridad social ni prestaciones laborales.

De este universo, se estima que aproximadamente el 5.8% son propietarios de los bienes de producción y ha empleado a más personas para la operatividad de su empresa; 60.6% son trabajadores subordinados que cobran por su fuerza de trabajo; mientras que el   26.7% trabajan por su cuenta sin generar otros empleos.

En promedio, la clase trabajadora de Michoacán trabaja  40 horas a la semana, lo que ha ido en aumento respecto a otros años. Mientras por un lado 8.0% de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubican 23.2% que laboran más de 48 horas a la semana.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el sector informal y sobre todo en el tema del comercio ambulante, está estimado en  609 mil 340 personas en Michoacán, lo que equivale al  44 por ciento. Este tipo de auto empleadores  únicamente perciben recursos de acuerdo a sus ganancias económicas sobre las ventas y  no cuentan con prestaciones laborales ni servicios públicos de salud.

AM.MX/fm

Artículos relacionados