Fecha:

CHETUMAL, QUINTANA ROO. – Con miras a transformar al Poder Legislativo en un Congreso más moderno y eficiente, dieron inicio los trabajos de la mesa de análisis para la construcción de la Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permita mejorar su organización y funcionamiento y sobre todo, ser más transparentes.

En el evento inaugural, el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, aseguró que este ejercicio permitirá modernizar los procesos legislativos y ser más transparentes en el actuar de los diputados, con el firme compromiso de ser diputados y diputados que atiendan y resuelvan de mejor manera las necesidades de la gente.

De ahí que esta legislatura se haya planteado llevar a cabo una transformación profunda de la Ley Orgánica que le permita ser más eficiente y optimizar los recursos que conlleva la labor legislativa.

Sánchez Tajonar agregó que si bien, las diputadas y diputados de la XVII Legislatura tienen el firme compromiso de transformar a Quintana Roo, se tiene que comenzar ordenando la casa, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de MORENA, destacó la valiosa participación e involucramiento de las distintas áreas en la conformación de un nuevo documento vanguardista e innovador, a través de una mesa de análisis que dará apertura al diálogo.

Mientras que el diputado Hugo Alday Nieto, coordinador del grupo legislativo del PT, aseguró que hoy les corresponde garantizar la autonomía de este Poder Legislativo por lo que, como representantes del pueblo, deberán reflejar los intereses de todos los quintanarroenses porque esa es una prioridad.

En su intervención, la representante legislativa de Movimiento Ciudadano, la diputada Maritza Basurto Basurto mencionó que con esta mesa de análisis se podrán recopilar las propuestas que se generen entre los diputados, con la finalidad de construir un nuevo ordenamiento que atienda las necesidades, el funcionamiento y la organización del Poder Legislativo.

Al término del acto inaugural, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con la participación de legisladores, asesores parlamentarios, secretarios técnicos y funcionarios del Poder Legislativo.

Cada una de las reuniones de la mesa de análisis se celebrará los días jueves al término de la sesión ordinaria, de acuerdo al calendario fijado. En total se prevén realizar cinco mesas de análisis, donde se intercambiarán experiencias obtenidas por las áreas involucradas en los procesos legislativos, así como por las y los asesores legislativos y demás expertos en la materia, con la finalidad de construir un nuevo ordenamiento que atienda las necesidades en el funcionamiento y organización del poder legislativo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hervé, MazelFreten y Pat Boy destacaron en una jornada diversa del Festival Internacional Cervantino

El 54 Festival Internacional Cervantino reunió el 8 de octubre a Hervé, MazelFreten, Debit, Osian Meilir, Pat Boy y el Coro del Teatro del Bicentenario. La jornada incluyó música electrónica, danza, canto coral y rap maya en Guanajuato ese día.

La ópera Adriana Mater tuvo dos funciones en el Teatro Juárez durante el Cervantino

La ópera Adriana Mater tuvo dos funciones en Teatro Juárez durante el FIC. La obra de Kaija Saariaho y Amin Maalouf aborda la guerra y sus efectos en una madre y su hijo. La puesta también incorporó imágenes proyectadas frontalmente.

Brugada destaca avances en seguridad y bienestar emocional al cumplir dos años de gestión

Clara Brugada anunció la próxima apertura de la Utopía Milpa Alta en Técomitl y presentó avances de dos años de gobierno. También anticipó metas para el Foro Urbano Mundial 2028 y destacó seguridad, bienestar emocional, espacio público y programas sociales.

La OFUNAM y Lukas Geniušas encabezaron una jornada de música y teatro en el Cervantino

La OFUNAM, dirigida por Sylvain Gasançon y acompañada por Lukas Geniušas, presentó obras de Ana Lara, Beethoven y Dvořák en el Teatro Juárez. La jornada del Cervantino incluyó teatro, guitarra, percusión contemporánea y sones guerrerenses en Guanajuato durante el festival.