sábado, noviembre 23, 2024

10 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX para visitar en Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlMomentoMX).- En la República Mexicana existen 111 Pueblos Mágicos, reconocidos así por su riqueza natural y cultural de la región en la que se encuentran, arquitectura, legado histórico y tradiciones que se mantienen vivos en esos sitios.

Dejan una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), y representan una opción muy atractiva para viajar, conocer más del país y vivir nuevas experiencias.

El diario El Financiero, a través del portal inmobiliario Propiedades, hace una recopilación de los 10 Pueblos Mágicos ubicados a menos de tres horas de la Ciudad de México, ideales para visitar durante esta Semana Santa.

  • EL ORO

Distancia de la CDMX: 162.3 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 20 minutos

El Oro, Pueblo Mágico del Estado de México, es una de las antiguas glorias mineras de esta entidad del país. Aunque su esplendor minero, hace mucho tiempo que se agotó, aún sigue destacando como un imán turístico de gran respeto.

Posee edificios que cautivan la atención de los visitantes y los incita a buscar mayores referencias de su apasionante historia. Para apreciar la riqueza arquitectónica se debe visitar el Teatro Juárez y el Palacio Municipal. Otros sitios turísticos son: la Estación del Tren, el Museo de Minería y el Centro Artesanal. Tampoco puedes perderte las panaderías cercanas al Jardín Madero.

Esta ciudad, es parte del programa de Pueblos Mágicos desde el 2011, fue habitado por mazahuas hasta 1474. Y más tarde se convirtió en una antigua provincia minera. Su arquitectura refleja la influencia europea.

  • METEPEC

Distancia de la CDMX: 63.3 kilómetros
Tiempo de recorrido: 1 hora 15 minutos

Al sur de Toluca, a unos siete u ocho kilómetros de la capital mexiquense, se encuentra la encantadora comunidad de Metepec. El nombre de este pueblo significa en náhuatl “sobre el cerro de los magueyes”.

Este pueblo es reconocido por su riqueza artesanal, donde conviven alfareros, talabarteros, y hacedores de vitrales. No puedes dejar de visitar el Ex Convento de San Juan Bautista, la Iglesia del Calvario, la Plaza Juárez y la Casa del Artesano.

  • ACULCO

Distancia de la CDMX:135.4 kilómetros
Tiempo de recorrido: 1 hora 56 minutos

Aculco, un Pueblo Mágico del Estado de México, ofrece a todos los visitantes un abanico de bellezas naturales y un entorno de columnas basálticas que parecen extenderse indefinidamente. Cuenta con un grato clima templado y un entorno de gran tranquilidad, excelente para quien busca relajación y descanso.

También da la ocasión perfecta para conocer a una de las etnias más interesantes de México: los otomíes, quienes moran en esta región y que conservan celosamente sus tradiciones, por ejemplo, a través de sus sencillas prendas.

Característica de Aculco es su arquitectura típica, con numerosos callejones, patios y corredores, con calles adoquinadas y columnas de cantera. Puedes visitar la Parroquia de San Jerónimo o el Santuario del Señor de Nenthé.

Si buscas naturaleza, ve a las Cascadas la Concepción Tixhiñu, ahí se puede realizar rapel, caminatas, recorridos en bicicleta de montaña o simplemente acampar.

  • VILLA DEL CARBÓN

Distancia de la CDMX: 71.6 kilómetros
Tiempo de recorrido: 1 hora 51 minutos

El Pueblo Mágico Villa del Carbón, uno de los atractivos más recomendables del Estado de México, es una villa de encantador entorno que preserva una atmósfera colorida y tradicional.

Los visitantes encontrarán en Villa del Carbón viviendas de piedra con puertas y balcones de madera, lugareños amables y hospitalarios y en general, un grato sitio vacacional.

Villa del Carbón cuenta con varios centros vacacionales que cuentan con una eficiente infraestructura y servicios para que los visitantes puedan practicar los deportes extremos más populares, como por ejemplo, kayak, paseos en lancha, canotaje, velero, pesca deportiva, etc. También es un lugar perfecto para tomar almuerzos silvestres, dar recorridos en banana playera y realizar campamentos.

Además de ser un sitio donde destaca el trabajo en piel, es un pueblo donde podrás disfrutar la naturaleza en el Cerro de la Bufa, o en la Presa de Taxhimay. También podrás visitar el Parque Municipal Luisa Isable Campos Jiménez Cantú o el Templo de la Virgen de la Peña Francia.

  • HUASCA DE OCAMPO

Distancia de la CDMX: 124.3 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 7 minutos

Este Pueblo Mágico es famoso por sus haciendas de beneficio, y por el trabajo artesanal que aquí se realiza. Además de poder visitar las ex haciendas de beneficio, es posible recorrer los bosques de oyamel, las presas y formaciones rocosas, donde es posible ver los prismas basálticos.

Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa “lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría”, adoptando el “de Ocampo” en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien, durante una corta temporada, vivió en este lugar.

Huasca de Ocampo fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española.

  • TECOZAUTLA

Distancia de la CDMX: 196.4 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 48 minutos

Su nombre, de origen náhuatl, significa “lugar donde abunda la tierra amarilla”, ofrece sitios arqueológicos como el de Pañhú o bellezas naturales como los manantiales y la elevación del Hualtepec o Cerro del Astillero. Pero el destino más atractivo es un geiser natural, único en México.

Tecozautla, Pueblo Mágico en el estado de Hidalgo, es un Paraíso Natural situado dentro de un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas y un conjunto de domos volcánicos que cubren su alrededor. El entorno de este gran valle de vegetación árida y de suelo rico en colorido de tonos rojizos contrasta con una bella alfombra formada por un conjunto de nogales que corren por el fondo de este gran valle.

7- TLAYACAPAN

Distancia de la CDMX: 105.2 kilómetros
Tiempo de recorrido: 1 hora 44 minutos

Tlayacapan, se encuentra ubicado en el estado de Morelos, a 10 minutos de Oaxtepec. Su nombre significa “lugar sobre la punta de la tierra”. Este sitio fue habitado por olmecas y posteriormente por xochimilcas.

Tlayacapan no sólo es atractivo por su arquitectura y capillas, también por su clima y la belleza natural de los cerros que lo rodean son un escenario en donde se realizan fiestas religiosas llenas de tradición.

En este lugar se celebran muchas fiestas y danzas tradicionales, las cuales son muy importantes ya que la figura del Chinelo se ha convertido en un símbolo de Morelos; se cree que Tlayacapan es la cuna del disfraz y la música de este baile, que después se extendió por todo el estado.

El pueblo, también es conocido en los alrededores por su cerámica de barro vidriado y con gran colorido, entre las cosas que puedes encontrar son: macetas, ollas, vajillas, jarros, comales, etcétera.

  • ZACATLÁN DE LAS MANZANAS

Distancia de la CDMX: 191.4 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 37 minutos

Su nombre es de origen náhuatl y significa “lugar donde abundan los zacates”. Este sitio, como su nombre lo indica, es uno de los mayores productores de manzanas.

Destaca su enorme reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de sortilegio. Además la Plaza de Armas, la Parroquia de San Pedro y San Pablo, así como el Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera y el Conjunto Conventual Franciscano, son parte importante de este pueblo mágico que te atrapará en sus nubes y niebla.

  • PAHUATLÁN

Distancia de la CDMX: 171.2 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 53 minutos
Este pueblo destaca por las tradiciones de medicina curativa y su riqueza artesanal, el papel amate. Además, es famoso por ser la sede del Encuentro Nacional de Voladores. Aquí se reúnen los voladores de Papantla, Pahuatlán, Cuetzalan y otros lugares de la región del Totonacapan.

Se ubica en el centro de la Sierra Norte de Puebla, en un pequeño valle entre montañas , es una comunidad de vocación agrícola que ha cultivado las laderas del Cerro Ahila desde tiempos prehispánicos.

Entre sus atractivos se encuentran: El Templo de Santiago Apostol, El Beneficio de Don Conche Tellez, el Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla, la Cascada Velo de Novia, así como Acalapa y La Trinidad.

Además, por ubicación geográfica ofrece sorprendentes paisajes de montaña y atractivos parajes naturales como acantilados, grutas y pozas, así como senderos boscosos que constituyen una excelente ruta para la bicicleta de montaña y el senderismo.

  • TEQUISQUIAPAN

Distancia de la CDMX: 186.8 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 28 minutos

Su nombre, de origen náhuatl, significa “lugar sobre el río del tequsquite”. Este lugar es popular por los sitios de aguas termales; además, es sede de la Feria del Queso y el vino, que se realiza desde hace más de 20 años.

Puedes visitar los balnearios: Neptuno, La Vega, el Oasis, y Termas del Rey, o recorrer el Parque Recreativo la Pila, el Centro Geográfico del País y el Templo de Santa María de la Asunción o admirar la arquitectura colonial a lo largo y ancho de sus calles empedradas donde encontrarás cafés, tiendas de plata y diversas artesanías.

Desde mucho antes de ser reconocido con el nombramiento de Pueblo Mágico de México, Tequisquiapan ya era un destino turístico de los mejores en el estado de Querétaro

AM.MX/dsc

Artículos relacionados