10 medidas para mantener operando la Cadena Suministro en tiempo de crisis: #SoyLogístico Asociación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez a nivel estratégico se está considerando a la Cadena de Suministro como un elemento clave y se le está dando una prioridad preponderante en los planes de acción para mantener operando efectivamente a las empresas.

Compartimos 10 medidas clave identificadas por ejecutivos logísticos del Consejo Directivo de #SoyLogístico Asociación para continuar operando las cadenas de suministro de forma segura:

⦁ Hacer un PLAN POR ESCRITO, en etapas o escenarios (dependiendo de la criticidad del Riesgo) e ir adecuándolo según evoluciona la crisis, con la documentación de casos relevantes.
⦁ COMUNICACIÓN para dar claridad y tener certidumbre hacia dentro y fuera de la empresa.
⦁ Salvaguardar la SALUD de los colaboradores de toda la Cadena de Suministro como prioridad para seguir proporcionando los servicios a clientes.
⦁ Aplicar las mejores prácticas de HIGIENE en instalaciones: centros de distribución, puntos de venta y lugares de trabajo, blindándolos para mantener un ambiente de trabajo limpio y saludable.
⦁ Mantener la PRODUCTIVIDAD y energía positiva de los equipos de trabajo.
⦁ Asegurar la continuidad de PROCESOS OPERATIVOS en tiempos extraordinarios de trabajo, con especial foco en garantizar la SEGURIDAD.
⦁ Ajuste de pronósticos de demanda y compra, considerando el impacto de variación en tipo de cambio y una recesión esperada en la economía.
⦁ Redoblar esfuerzos para enfrentar la inseguridad del transporte en tránsito y analizar acciones especiales para llevar a cabo.
⦁ Considerar PROVEEDORES ALTERNOS, preferentemente locales.
⦁ Poner en acción el Plan de Continuidad de Negocio (BCP) o Plan de Recuperación de Desastre (DRP) si se cuenta con estos, o desarrollarlos de forma multidisciplinaria al interior de cada empresa. Estos planes deben estipular claramente los pasos a seguir en cada etapa definida en concordancia con los Organismos de Gobierno, en función a la severidad o criticidad y evitar tomar decisiones de pánico.

Estas 10 acciones, clave para garantizar la seguridad y operación de las cadenas de suministro, no son limitativas y deberán adecuarse al tipo de empresa, giro, tamaño, etc. Si la actividad logística es relevante en tiempos normales, para lograr que los productos estén a disposición del consumidor en el momento que este lo requiere al más bajo precio posible, en momentos de incertidumbre y de crisis de salud, lo son aún más. La responsabilidad de los logísticos y de las empresas es asegurar el abasto suficiente, la del gobierno, lograr un estado de derecho que combata la inseguridad en todos los sistemas de transporte y de las personas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Confirma Patricia Mercado que la reducción de la jornada laboral será aprobada en 2026 y se aplicará de forma escalonada

La legisladora explicó que la iniciativa —que busca modificar el artículo 123 constitucional— se encuentra en su etapa final de diseño, luego de un largo proceso de diálogo entre sindicatos, empresarios y autoridades laborales.

BGEANX obtuvo oficialmente la licencia MSB de EE. UU. y avanzó hacia una nueva etapa de operación conforme

BGEANX obtuvo oficialmente la licencia MSB (Money Services...

LOS CAPITALES: Reconoce la OCDE la certidumbre fiscal de México a grandes contribuyentes

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ A unas horas de que finalmente...