fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre (Almomento.MX).- Hemos hecho una selección de los mejores relatos navideños que puedes leer en estas fechas. Con un chocolate caliente y en familia, estos textos son ideales para sentir la Navidad.

Canción de Navidad de Charles Dickens

Publicada en 1843, Canción de Navidad es la historia clásica y confiable para las fechas decembrinas. En esta novela, Dickens expone la vida de Ebenezer Scrooge en una sola noche. La Nochebuena es un símbolo de empatía, generosidad y bondad; nuestro personaje, al no celebrarla, queda al margen de todos los sentimientos buenos de la humanidad. Algunos fantasmas, con la cara de la muerte, le darán la lección que siempre necesitó. Esta novela corta ha sido llevada a la pantalla grande en diversos momentos.

Nochebuena de  Nikolai Gogol

Es una historia que apareció en Veladas en un caserío de Dikanka, escritos en 1832. Valunka, personaje de esta trama navideña, compite con el demonio para construir retablos religiosos.  La fecha límite será Nochebuena. Por otro lado, Oxana, la mujer más bella del pueblo y a quien Valunka pretende, rechaza a  todo aquel que se le acerque.  Oxana desafía a Valunka, con la elaboración de unos zapatos imposibles.  El demonio será espectador de una competencia que se le fue de las manos.

Cartas de Papá Noel de  J.R.R. Tolkien

Se trata de la  recopilación de las cartas cariñosas que escribió el autor de El señor de los anillos a sus hijos, simulando ser Papá Noel. Estos textos los escribió Tolkien de 1920 a 1943, a sus hijo John, Christopher y Priscilla. En su versión manuscrita, el escritor inglés crea una mitología, desde su contenido hasta su letra: trémula e inconmensurable, como la que Papá Noel hubiera escrito.

Un regalo de Navidad de Robert Louis Stevenson

Podría pensarse que la época se presta para compartirla con bondad y generosidad. Como es común en Stevenson, la locura cunde cualquier día. Este libro compila dos historias, Markheim y Olalla. Habrá que recordar el estilo del escocés, con La isla del tesoro y  Mr. Jekyll y Mir. Hyde.  La atmósfera sombría predomina en estos relatos. Se trata de la historia de un oficial británico, en Olalla, y la violencia de un buscavidas, en  Markheim.

El príncipe feliz de  Oscar Wilde

Éste es uno de los relatos más entrañables del escritor de El retrato de Dorian Gray. Es la historia de una estatua dorada de un antiguo príncipe y la de una golondrina enamorada de una flor que ha retrasado su migración.  Nuestros dos personajes se vuelven amigos inseparables. El ave, por petición de la estatua que sufre tanto por las injusticias en la vida terrenal, arranca los adornos del príncipe y los entrega a quienes más los necesitan. Pero el invierno llega y la golondrina ya no puede salvarse. Se trata de una historia en que la muerte y la bondad son uno y el mismo. Este relato es una indiscutible obra resplandeciente de la literatura de Wilde.

AM.MX/jrq

Comentarios

comentarios